Entrevista con el diputado Daniel Caggiani (MPP, FA).
EN PERSPECTIVA
Martes 01.11.2016, hora 8.34
EMILIANO COTELO (EC) —Para el diputado Jaime Trobo, “el vínculo notorio de personas y empresas con sectores políticos integrados por altas jerarquías de gobierno, a quienes se concedió por parte de las autoridades uruguayas una posición preferente y en algunos casos exclusiva para realizar o impulsar negocios con entidades estatales monopólicas de Venezuela”, daba “mérito suficiente para realizar una investigación parlamentaria”.
Esa sentencia, que está escrita en la solicitud de creación de la comisión investigadora que presentó el diputado del Partido Nacional (PN), no fue compartida sin embargo por la mayoría de la Cámara de Representantes, que anoche rechazó la posibilidad de poner en marcha ese ámbito.
Entrevistamos al diputado Trobo, conocimos sus argumentos. Vamos a escuchar ahora los de quienes bloquearon la comisión. Vamos a escuchar al oficialismo, estamos con el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Frente Amplio (FA) Daniel Caggiani.
¿A qué hora terminó la sesión?
DANIEL CAGGIANI (DC) —Llegando a las 2 de la mañana terminamos de votar de manera nominal. En realidad nosotros no bloqueamos, votamos a favor del informe en mayoría de la comisión, y la que votó en forma negativa fue la oposición. Fue un trabajo bastante largo, seguido del trabajo que tuvieron los integrantes de la comisión preinvestigadora, y nosotros estuvimos convocados por el pleno para trabajar y discutir acerca de la entidad, la seriedad, la oportunidad y la procedencia de la denuncia presentada por el miembro denunciante, Jaime Trobo.
EC —¿Por qué entendieron que no estaban dadas las condiciones para crear una investigadora?
DC —A veces uno va con las intenciones de escuchar, sobre todo de informarse, de indagar sobre las situaciones, porque en cualquier democracia los parlamentos tienen una función muy importante, sobre todo tienen la función de legislar y representar a la gente, pero también la función de controlar, de controlar a los ejecutivos, controlar las diferentes actividades de los poderes públicos, función que en una democracia plena el Parlamento no se puede amputar. El instrumento de las comisiones investigadoras es un instrumento muy importante, de hecho el propio FA siendo oposición planteó varias comisiones investigadoras por entender que existían pruebas fehacientes sobre ilícitos o irregularidades como para la conformación de esta instancia, y también estando en el gobierno nacional ha apoyado la creación de un sinnúmero de preinvestigadoras y de alguna investigadora, y sin duda parte del debate que tuvimos ayer fue acercar eso.
Hay algo que me llamó mucho la atención y me parece que no le hace bien a la democracia. Así como decía que es muy importante cuidar los instrumentos que tenemos y que en una democracia representativa nos damos, también es importante el contexto en que se da esta discusión de la preinvestigadora.