La Mesa

Vázquez calificó su gira por China como "altamente positiva, productiva y exitosa"

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comitiva presidencial inició este jueves su regreso de China, luego de la misión oficial de 12 días que el presidente Tabaré Vázquez calificó de “altamente positiva, muy productiva y exitosa”.

Antes de dejar Beiging, Vázquez dio una conferencia de prensa en la que destacó la “asociación estratégica” a la que arribaron ambas naciones y resaltó la decisión, coordinada con el presidente de China, Xi Jinpiang, de fijar como fecha límite para firmar un eventual TLC el año 2018, cuando se cumplirán tres décadas del restablecimiento de relaciones entre ambos países.

Por otra parte, informó que el tema será conversado el próximo lunes en la reunión que sostendrá con su par argentino Mauricio Macri en Buenos Aires, de la que también participarán varios ministros.

Ayer, casualmente, Macri mantuvo un encuentro con medios uruguayos en la que no opinó sobre un eventual TLC chino-uruguayo pero se mostró dispuesto a facilitar las gestiones que está emprendiendo nuestro país.

“Preferiría que lo hagamos todos juntos desde el Mercosur pero siempre voy a tener la mayor apertura para entender las necesidades de los hermanos del Uruguay. Yo tengo un profundo afecto y compromiso con respetar la historia y el afecto recíproco que hemos tenido muchos años y que por ahí estuvo un poquito en crisis en los últimos”, indicó Macri.

Según el semanario Búsqueda, en la Cancillería de Brasil causó sorpresa el anuncio de Vázquez de conversaciones bilaterales con China, y una fuente diplomática de la administración de Michel Temer dijo respecto al Mercosur que “la norma 32/2000 es muy clara” y “sigue vigente”. Luego comentó: “tuvimos la semana pasada una reunión con la Unión Europea y nos fue muy bien. Otras negociaciones están empezando, y con India vamos avanzando. En el Mercosur hay una posición bastante consensuada entre los cuatro socios. Nos parece muy raro que en este momento de sintonía aparezca la voluntad de uno de tomar otro camino”.

El funcionario brasileño que Búsqueda no identifica opinó que el gobierno uruguayo tendrá que informar oficialmente a sus socios lo que está haciendo con China. Dijo que “si se negocia por separado ¿cómo podemos decir que somos una unión aduanera?”. Aclaró que el reciente acuerdo entre Uruguay y Chile no reviste problemas ya que el Mercosur tiene liberalizado completamente el comercio de bienes con ese país.

En la rueda de prensa de la víspera Vázquez se mostró confiado en que los socios del Mercosur autorizarán el TLC con China que quiere hacer Uruguay sin romper el bloque regional al que defiende y considera “estratégico”.

“Pero yo ya he hablado con el presidente de Argentina; he hablado con el señor presidente de Brasil, con este último en Naciones Unidas, y ellos estaban de acuerdo en flexibilizar al Mercosur de forma tal que los países de menores economías tengamos oportunidad de hacer algún acuerdo bilateral con otros países u otros bloques fuera de la región. Uruguay tiene, estando dentro del Mercosur, un Tratado de Libre Comercio con México; lo autorizaron los otros países y se llevó adelante; así que yo creo que no va a haber inconvenientes en ese sentido”, señaló Vázquez.

 

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Jueves con Esteban Valenti, Antonio Mercader, Fernando Butazzoni y Carlos Ramela.

[la_mesa type="1″]