Al menos una persona murió a causa del temporal de viento y lluvia que azota el sur del país desde la tarde de ayer. Según La República, la víctima fatal fue un hombre de 31 años a quien le cayó un árbol encima mientras circulaba en moto sobre la hora 18.30 por la calle 32 del balneario Bello Horizonte, departamento de Canelones. Vecinos y familiares lo rescataron vivo pero falleció poco después en la policlínica de Parque del Plata.
El saldo inicial incluye caída de decenas de árboles y de kilómetros de cables de energía eléctrica; embarcaciones dadas vuelta; techos volados; muros derrumbados; semáforos cortados; vidrios de ventanas destruidos, y vuelos retrasados. Las ráfagas de viento superaron en algunos casos los 120 kilómetros por hora, como en el caso de Punta del Este donde alcanzaron los 125 según el Centro Coordinador de Emergencia, de Maldonado.
En diálogo con En Perspectiva, el director del Sistema Nacional de Emergencia, Fernando Traversa explicó que el criterio para decretar una alerta roja es que se hayan registrado vientos persistentes por encima de los 120 km/h, como sucedió en el temporal de 2005 cuando las ráfagas alcanzaron los 200 km/h, y en la tormenta de 2012 cuando se registraron corrientes de 170 km/h. En esta oportunidad sólo se dieron algunas rachas puntuales que superaron los 120.
La alerta roja se "guarda" para las situaciones en donde el riesgo potencial es mayor al actual, explicó Traversa. "La gente siente que la alerta naranja le advierte poco pero es un rango extenso y es importante considerar que a veces es un naranja fuerte como en el día de ayer", dijo el jerarca.
***
Foto en Home: Árbol caído en el temporal de 2012 (Archivo). Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.