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Entrevista central, martes 10 de mayo: Óscar Curutchet

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Entrevista con el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo Óscar Curutchet

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Martes 10.05.2016, hora 8.17

La Intendencia de Montevideo (IM) organizó, el domingo pasado, una jornada especial de limpieza destinada a poner al día el vaciado de los contenedores. Esta recolección estuvo a cargo de 200 funcionarios municipales, que se habían registrado para cumplir esta tarea a cambio de una paga extra. El resultado del operativo fue 1.412 toneladas de residuos retiradas de las calles, de las cuales 610 se encontraban tiradas alrededor de los contenedores.

A pesar de este avance, las autoridades admiten que el problema está lejos de una solución definitiva. Desde marzo viene funcionando un comité de emergencia que prepara estrategias para paliar la situación.

¿Qué va a pasar de ahora en adelante? Por ejemplo: ¿van a repetirse estos operativos? ¿Y las medidas de fondo? Vamos a conversar de todos estos temas con el director de Desarrollo Ambiental, Óscar Curutchet.

EMILIANO COTELO (EC) —¿Cómo se consiguió el personal y la maquinaria para llevar adelante la jornada del domingo? ¿Cómo se la armó?

ÓSCAR CURUTCHET (OC) —Se planificó desde la División Limpieza con el apoyo y la postura política decidida por el Comité de Seguimiento de Limpieza, o de emergencia. Este comité incluye, por decisión del intendente, a las áreas más neurálgicas de la IM: Gestión Humana, Recursos Financieros, Desarrollo Ambiental, el área de Limpieza y la Secretaría General. Allí se hace un seguimiento permanente del estado de situación, se reciben informes de Mantenimiento y de la Gerencia Operativa [de Limpieza], y también se intercambia con los trabajadores municipales, representados por el sindicato. Se busca ver cómo tomar decisiones en el corto y mediano plazo, aunar criterios y definir la estrategia fundamental para obtener los objetivos que nos trazamos como Gobierno departamental, que fueron los propuestos a la ciudadanía en la plataforma electoral de campaña y que son parte del plan de gobierno diseñado por el Frente Amplio sobre el cual estamos trabajando.

En el tema de la jornada, se inscribieron fundamentalmente funcionarios de la División Limpieza, que todos los días en su trabajo habitual operan en dicha repartición de la IM. También tuvimos la adhesión de funcionarios de municipios, porque las tareas se llevaron [adelante] en el territorio y esto fue desarrollado en acuerdo y en diálogo permanente con los actores del Gobierno municipal: el Concejo Municipal, los alcaldes y con los jefes operativos de cada una de las áreas vinculadas a limpieza que tienen los municipios.

EC —Entonces, para ir ordenando: este operativo del domingo fue posible porque, por un lado, funcionarios de la propia División Limpieza, que no trabajaban ese día, hicieron horas extra, digamos…

OC —Exactamente.

EC —Y, por otra parte, se incorporó a funcionarios de los municipios. ¿Y en cuanto a la maquinaria? Porque el esfuerzo también era especial, ¿de dónde surgió el equipamiento?

OC —La maquinaria es totalmente departamental también. En esta jornada especial de limpieza se tomó la decisión de que se utilizaran, en los servicios de recolección y de limpieza alrededor de los contenedores, recursos materiales y humanos que fueran del Gobierno departamental y de los municipios.