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Retargeting: El anuncio pegajoso

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Por David Torrejón ///

Todos los navegantes hemos pasado por eso. Después de visitar la página web de una marca de zapatos o de autos, por ejemplo, hemos sido perseguidos por una oferta de esa marca de página en página. Eso se conoce en la jerga publicitaria como retargeting y resulta francamente molesto, especialmente si ya te has comprado los zapatos y lo del auto era más por soñar que por comprar. Por si fuera poco, la persecución puede durar semanas y hasta meses. Pero, advierto, esto no ha hecho más que empezar.

Imagina que estás en tu casa, viendo tranquilamente la televisión mientras navegas con tu móvil, ordenador o tableta. No te resultará muy difícil imaginarlo, puesto que es algo que hace cada vez más gente. Pues bien, llega la pausa publicitaria y decides prestar toda tu atención a la pantalla pequeña. Por la grande están pasando un comercial de Volvo (el ejemplo es de esta marca porque es la primera en estrenar la tecnología Xaxis Sync en España), lo has escuchado o incluso mirado durante un par de segundos y has vuelto al otro dispositivo. Dos segundos y medio después de que termine el comercial en el diario online que estás leyendo aparece un anuncio de la misma campaña de la marca sueca. "¡Qué casualidad!”, piensas.

Pues no, no ha sido casualidad. La coincidencia está propiciada por una nueva tecnología que reconoce una señal incluida en el audio del comercial y que, cuando capta que se emite un anuncio de las marcas que la contratan, realiza instantáneamente una compra de espacios en medios digitales y los anuncios aparecen en menos de dos segundos en los soportes online. Con ello se pretende, que la emisión de los anuncios digitales alcance en un porcentaje (un 15 % es a promesa) a los espectadores que acaban de ver el comercial televisivo.

Aún no se ha desarrollado, pero no me extrañaría que en un futuro otra nueva tecnología permitiera eso mismo pero de forma individual. “David –me diría el anuncio en la web–, ¿has visto el anuncio de Volvo? Tienes un concesionario a dos kilómetros donde te espera un regalo solo por probar el nuevo X90, haz clic aquí y elige el día que quieras para llevártelo”.

¿Será eficaz? Personalmente pienso que sí, excepto en el caso, cada vez mas habitual, de aquellos que se hayan instalado un bloqueador de anuncios en su navegador, hartos de tanto anuncio pegajoso.

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Pregoneros digitales, el blog sobre publicidad de David Torrejón en EnPerspectiva.net, actualiza en forma quincenal, los jueves.