Recibido por correo electrónico
Estimados Emiliano y tertulianos de los viernes,
Acabo de escuchar La Tertulia sobre Bach. Me alegra mucho que hayan tocado ese tema, ojalá haya una segunda parte. Como se comentó, Bach es una presencia tutelar hasta nuestros días; entre otros tantos, vemos su influencia en The Beatles, por ejemplo en Blackbird, como explica el propio Paul:
Los aportes conceptuales de Bach, con su intuición matemática y geométrica fueron descomunales como bien mencionó Juan G. Pero hay algo más, que apenas fue esbozado en La Tertulia: por qué es que Bach nos eleva a muchos -es una lástima que Gonzalo del C no tenga la capacidad de acceder a ese plano- .
Hay un documental excelente de la BBC sobre Bach (serie Great Composers), que da pistas de cómo Bach accede a esas alturas compositivas, que terminan impactando en (casi) todos nosotros. En ese documental, el pianista Charles Rosen entiende que Bach es único por su habilidad magistral para integrar las armonías disonantes en un contexto consonante básico, lo que genera una combinación de estabilidad y extraordinaria riqueza expresiva. Da un ejemplo de los finales de dos piezas litúrgicas casi contemporáneas, de las más refinadas: "La pasión según San Mateo" de Bach y "Teodora" de Handel: ese pasaje del documental es una belleza para apreciar lo extraordinario de las disonancias de las voces internas de la composición de Bach. Estos son dos minutos, casi en el comienzo, en el siguiente link:
Más adelante en ese mismo fragmento del documental de la BBC (mismo link), del minuto 4 al 7, hay una intervención memorable del crítico de arte, ensayista y escritor John Berger sobre un fragmento conmovedor de la Pasión según San Mateo, el "Erbarme Dich", que habla de la traición, el perdón y la misericordia -una historia que todos de una manera u otra, sin ser creyentes, tenemos en nuestro ADN-.
También es excelente el documental de la BBC sobre Bach, "Bach – A Passionate Life" conducido por el gran director John Eliot Gardiner:
Saludos por ahí,
Gustavo Salinas
PD: Me alegró que la hija de Baranda Reyes estuviera siguiendo La Tertulia. Fui alumno de Santiago Baranda Reyes durante varios años en el conservatorio de San José, donde impartía clases los viernes: un gran maestro que en parte desperdicié, pero no enteramente, como dan cuenta, en parte, estas líneas.
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.