Entrevista central

Fiscal de Corte llevará al Parlamento una propuesta para trabajar las filtraciones de información reservada: “Uruguay es un país serio, la institucionalidad la tenemos que defender todos”, dijo Juan Gómez

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

El Fiscal de Corte, Juan Gómez, recibió esta semana un nuevo cuestionamiento.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi propone que Gómez concurra al Parlamento en régimen de Comisión General, para dar explicaciones por varias filtraciones de información reservada proveniente de investigaciones que están en curso.

Goñi dijo este martes aquí, En Perspectiva, que su preocupación se centra en datos de personas que no son las directamente indagadas pero que terminan apareciendo en comunicaciones intervenidas o en teléfonos incautados. El hecho de que esa información circule por varias manos, no solo de periodistas, puede llevar, por ejemplo, a que esas personas sean extorsionadas por terceros a partir de datos íntimos, familiares o laborales.

Según Goñi, el fiscal de Corte no está dando las garantías que la sociedad necesita para estar segura ante las patologías que pueden de los sistemas legales de intrusión en comunicaciones.

¿Qué contestan desde fiscalía?

Conversamos En Perspectiva con el Dr. Juan Gómez, Fiscal de Corte.

***
Documentos relacionados: Fundamentos del veto presidencial


Destaques de la entrevista:

  • “Hay una responsabilidad de todos que es mantener la institucionalidad y no podemos con todo el respeto, hasta con cariño lo digo porque soy un fanático de que el Uruguay es distinto, no podemos estar sembrando dudas. Si tuviéramos pruebas me encantaría conocerlas”.
  • “No hay ningún senador de la república ni ningún diputado que fuera objeto de escuchas”.
  • “Me preocuparía muchísimo que hubiera interceptaciones a señores legisladores, senadores o diputados y que yo no tuviera conocimiento. Eso sí lo verifique y lo puedo afirmar no hay ninguna”.
  • La solución a la filtración: “Achicar el volumen de contenido, incorporar únicamente lo que está referido al delito que se está imputando”.
  • “El desglose es necesario, pero ¿cómo hacemos el desglose sin vulnerar derechos de imputados que históricamente siempre se gozaron de una muy buena protección, que la respetamos? En este código, pese a todo lo que se diga, tienen respetados sus derechos de la forma más clara que uno pueda manifestar de decir si no quiero declarar no declara y eso es un derecho del ser humano que está sometido a un proceso”.
  • “Es necesario que la gente tenga confianza en sus representantes ante los tribunales que son los fiscales, que tienen una enorme responsabilidad de investigar y perseguir los delitos y que pueden cometer errores. Yo nunca dije que somos perfectos, pero sí somos decentes”.
  • “Quiero a mi institución que es extraordinariamente importante en la vida de la sociedad, y trabajaría conjuntamente con el diputado Goñi y con todos los diputados de todos los partidos. Yo no ando eligiendo partidos para ir a hablar y plantear los temas de la Fiscalía y agradezco la buena disposición del Parlamento uruguayo, del Poder Ejecutivo uruguayo que en las dos últimas rendiciones de cuenta nos permiten crear 60 nuevos puestos de trabajo en la Fiscalía General de la Nación”.