Entrevista central

Crisis diplomática entre Israel y la ONU: ¿Qué implicancias tiene este diferendo en la guerra con Hamás? Con Gustavo Calvo, conductor de La Hora Global

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Khaled Desouki/AFP

El papel de la ONU para rebajar la tensión en Medio Oriente quedó entredicho esta semana.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quedó enfrentado a Israel luego de un discurso que pronunció ante el Consejo de Seguridad, donde sostuvo que “el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación”.

En el discurso, Guterres condenó el ataque terrorista perpetrado por Hamas contra civiles israelíes el sábado 7, en el que murieron 1.400 personas, pero también señaló que “no surgieron de la nada” y agregó que “el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación”, en un conflicto que no parece tener solución política.

A raíz de las declaraciones de Guterres, el gobierno de Israel pidió su dimisión y decidió restringir los visados a cargos del organismo internacional. El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que «El secretario general ha perdido toda moralidad e imparcialidad. Está tolerando el terrorismo y creo que el secretario general debe dimitir», dijo el canciller en una rueda de prensa.

¿Qué implicancia tiene este diferendo entre Israel y la ONU en la guerra con Hamás? Conversamos En Perspectiva con Gustavo Calvo, conductor de La Hora Global.


Destaques de la entrevista:

  • Sobre discurso de Guterres: "Es un discurso que no es agraviante para Israel pero es un discurso que pretende tratar de tocar todas las realidades. Un secretario general de Naciones Unidas intenta abarcar toda la integralidad del problema y se va a topar con lo que se topó Guterres, que las palabras pueden no caer amables en oídos de unos o de otros".
  • "En realidad no pretendió relativizar el ataque inicial. Sí es cierto que en este momento estaba yendo a esa asamblea y todos los subdelegados que estaban sentados en esa Asamblea, como todos los líderes del lado occidental, estaban esperando una condena al ataque porque es una especie de luz verde para poder tomar el tema Hamás entre sus manos e iniciar su eliminación".
  • "Israel ve que está perdiendo una batalla por los relatos políticos y le está preocupando en ese sentido. Decidió moverse como se ha movido siempre: es decir con las suyas tomando sus decisiones, estar seguro de que tienen las espaldas cubiertas por la Casa Blanca y limitarse a eso".
  • "Para las potencias globales seguimos estando en un régimen donde las Naciones Unidas están sometidas a los criterios de veto. Recordemos que el secretario general de Naciones Unidas es nombrado por la Asamblea General pero a recomendación del Consejo de Seguridad. Por lo tanto la selección estaría sujeta a veto de cualquiera de los cinco miembros permanentes.
    Hace 24 horas que el Reino Unido, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad, apoya el criterio israelí de que Guterres podría dar un paso acostado".
  • "Si Israel logra hacer el lobby adecuado en Londres y en la Casa Blanca, (Gutérrez) puede estar pendiendo de un hilo".
  • "Hay un debate global en cuanto a cuáles son los alcances que puede tener Israel en lo que llaman ellos legítima defensa. Muchos analistas incluso estiman que no se está asistiendo a una legítima defensa de derechos".
  • "El derecho internacional sigue siendo una gran aspiración, pero muy difícil de concretar en todos sus extremos".
  • "Israel, salvo la primera declaración de Naciones Unidas que fue la que creó el Estado de Israel, prácticamente a ninguna de las siguientes declaraciones hizo caso. Israel no es un miembro obediente de Naciones Unidas. La ONU ha declarado ya hace mucho tiempo ilegales las colonias israelíes en Cisjordania. Israel ha hecho caso omiso a eso y todas aquellas declaraciones de condena a la existencia de colonos en Cisjordania han sido sistemáticamente vetadas en el Consejo de Seguridad por Estados Unidos protegiendo esa situación ilegal desde el punto de vista internacional".
  • "Israel también debe empezar a decidir o autocriticar su propio comportamiento".
  • "Políticamente Guterres se ha estado convirtiendo últimamente en un personaje incómodo políticamente para las potencias".