Foto: En Perspectiva
Los pocos recursos con que cuentan los exreclusos al salir de la cárcel son uno de los grandes desafíos del sistema penitenciario.
Según los datos que maneja el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la mitad de las personas que están en la indigencia en algún momento estuvieron privados de libertad. Y de los liberados en general, un 70% reincide en el delito, según un relevamiento reciente del Ministerio del Interior.
Esto se da en paralelo con un aumento en la cantidad de presos en el país: en agosto se alcanzó la cifra de 15.000 personas.
Con el objetivo de cambiar esa realidad, el Mides anunció que en noviembre instrumentará el Proyecto de Inclusión Asistida (PIA), que abarcará apoyo técnico, social y económico.
Será un plan piloto para en principio unos 420 liberados, que recibirán la Tarjeta PIA Básica con $1.600 mensuales, y la tarjeta PIA Transporte Metropolitano con $400 en boletos. Además, se les asignará un técnico de referencia para darles un seguimiento.
Esto es parte de una serie de medidas que el Mides está tomando en relación con quienes salen de la cárcel, y para conocer más al respecto conversamos En Perspectiva con el director general de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, Juan José Malvárez.
***
Documento relacionado: Esquema PIA