La Mesa

Designaciones directas en Salto Grande: Lacalle Pou defendió actuación del gobierno

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou sostuvo ayer que el gobierno va a actuar “en consecuencia”, ante el pronunciamiento de la Cámara de Diputados, que solicitó, con el apoyo de todos los partidos, que cesen los contratos de funcionarios que ingresaron a la delegación uruguaya de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM) de forma “discrecional”.

La declaración de la cámara baja se produjo este miércoles de madrugada, al final de la interpelación promovida por el Frente Amplio (FA) al canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Hablando en rueda de prensa, Lacalle Pou dijo que “la oposición hace bien en cumplir su rol de contralor del gobierno” y agregó que cuando el “gobierno se equivoca” tiene que “rectificar” el rumbo.

“¿Estamos vacunados contra alguien que se equivoque? Porque claramente acá no hay ilegalidad y tampoco hay corrupción. Sí un abuso indiscriminado de un mecanismo de ingreso, y eso es lo que vamos a solucionar. Primero, con una comunicación directa a la CTM; segundo, con un decreto; y tercero, con un proyecto de ley que está yendo al Parlamento”, dijo.

Lacalle Pou señaló que el Poder Ejecutivo va a “rever” los contratos de los ediles salteños que ingresaron a la CTM, en consonancia con el pronunciamiento de la Cámara de Diputados.

De todas formas, dijo “no entender” una moción aprobada sólo con los votos de Cabildo Abierto y el FA y el PERI en la que se requiere la renuncia de los tres miembros políticos actuales de la delegación uruguaya. Lacalle Pou dijo que el gobierno “no se cierra” a esa posibilidad pero recordó que “el principal gestor” de la delegación de nuestro país en Salto Grande, en referencia al nacionalista Carlos Albisu, ya renunció.

El presidente defendió la actuación del gobierno en este caso y otros en los que también se pidió la dimisión de jerarcas de confianza política.

"No lo tengo contado, pero ¿cuántos jerarcas del gobierno han renunciado o se les pidió la renuncia? Recordemos cómo era antes. Se decía que se les hacía bullying, se les hacían caravanas, se los aplaudía en el Parlamento. Yo entiendo que cuando hay una actitud distinta no se entienda".

Las medidas a las que hizo referencia Lacalle Pou fueron anunciadas por el canciller Bustillo el martes durante la interpelación. Allí adelantó que se presentará un proyecto de ley por el cual los delegados uruguayos ante las comisiones binacionales pasarían a estar comprendidos en un régimen similar al de los directores de entes autónomos (que deben renunciar a sus cargos un año antes de los comicios si van a ser candidatos a cargos electivos), aunque aclaró que “se está estudiando” y “la definición no está tomada pero va por ese camino”.

Dijo también que se instruyó a la delegación uruguaya ante la CTM a que se modifique el sistema de retiros incentivados para que “de ninguna manera puedan superar lo que está establecido por la legislación nacional uruguaya o argentina”. Además, agregó, los cargos en la CTM deberán cubrirse, como regla general, mediante concursos.

Sobre los uncionarios que ingresaron por designación directa desde el año 2020, el canciller dijo que deberían transformarse en cargos contratados, para no obligar a las autoridades del próximo gobierno.

La Mesa de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Agustín Iturralde, Eleonora Navatta y Esteban Valenti.

Continúa en: Mundial FIFA 2030: El partido inaugural se disputará en el Estadio Centenario