Foto: Ceres
¿Fueron a una fiesta tradicional en el último año?
A un tablado o un desfile en carnaval, o al Día del Patrimonio, o a un baile el 24 de agosto, o a un festival de música en el interior del país.
Son todos eventos muy populares.. ¿o no?
Cuando uno se pone a contar, las fiestas nacionales son muchas y muy variadas, pero ¿cómo cuantificar cuán populares son realmente? ¿Estamos hablando de algo que une de verdad a los uruguayos?
¿Y qué hay detrás de esas fiestas? ¿De dónde salen, cómo llegaron a tener la importancia que se les da?
Por ahí va el libro Fiestas orientales, que publicaron recientemente BMR Productora Cultural y el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, Ceres.
Un proyecto de gran calidad gráfica, con fotos de diversos eventos por todo el país, con textos que cubren la historia y la actualidad de esas fiestas, y con el agregado de un estudio cuantitativo que busca ponerle datos certeros al tema y saber cuánta gente va, por ejemplo, al carnaval o a las ceremonias de Iemanjá.
Conversamos En Perspectiva con tres de los responsables de Fiestas orientales: Magdalena Perandones, comunicadora especializada en arte, cultura y patrimonio, colaboradora de la productora BMR, quien estuvo a cargo de la investigación histórica y los textos; Rafael Porzecanski, sociólogo director de Opinión Pública y Estudios Sociales en Opción Consultores, que es responsable de la parte de investigación social de este proyecto; y un amigo de la casa, Daniel Supervielle, director de Comunicación de Ceres, productor general y uno de los que tuvo la idea original de Fiestas orientales.
***
Documento relacionado: Estudio de Ceres y Opción