Entrevista central

BPS lanza plan piloto de subsidios de alquiler para pasivos de bajos recursos: ¿Qué beneficios tiene para el ente y para los adjudicatarios? Con el presidente, Alfredo Cabrera

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

El Banco de Previsión Social (BPS) está introduciendo cambios al Programa de Soluciones Habitacionales para pasivos, que funciona hace ya 36 años.

Hasta ahora los jubilados y pensionistas de bajos recursos recibían apartamentos en comodato en complejos habitacionales construidos por el BPS. Pero esta modalidad ha generado problemas que ponen en jaque la viabilidad del programa, según las autoridades del banco.

Por un lado, existe una demanda insatisfecha de 6.000 pasivos, que no está pudiendo ser atendida, por demoras en las licitaciones y en la edificación de estos complejos. Además, muchos de estos núcleos habitacionales han quedado viejos y evidencian defectos cuya reparación no es inmediata y genera costos altos para la institución.

Para paliar esta situación, el directorio del BPS optó por enfoque diferente del programa. En vez de entregar soluciones habitacionales, se propone subsidiar alquileres a los pasivos. Para eso lanzó un plan piloto en 10 localidades del interior del país.

Profundizamos en esta iniciativa con el presidente del directorio del BPS, Alfredo Cabrera.