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IM avanza con ciclovía en 18 de julio pese a que se superpone con trazado del proyecto de tranvía

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Foto: IM

La ciclovía que la Intendencia de Montevideo tiene planeado instalar en el medio de la avenida 18 de julio viene siendo motivo de discusión hace más de una semana.

La ciclovía proyectada comenzaría en el Obelisco y en el tramo Cordón se extendería por el eje de 18 de Julio hasta la calle Yaguarón. A partir de ese lugar la senda continuaría por la calle San José hasta terminar en Ciudadela, en el llamado tramo Centro.

Uno de los ángulos de la polémica es que en su primer segmento la ciclovía por 18 de julio coincidiría con la traza prevista para el tren-tram que uniría El Pinar (Canelones) con la Plaza Independencia, un proyecto de iniciativa privada cuya viabilidad está a estudio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Esa superposición llamó la atención al gobierno.
El ministro de Transporte José Luis Falero comentó en Canal 10 que le parece “raro” que la comuna impulse este proyecto cuando todavía está en discusión el tren tram.

"Estamos hablando de 600 bicicletas en el día. Un tren tram puede transportar 80 mil personas en el día por el mismo lugar. Hay una diferencia. Con una bicicleta no estamos eliminando los autos, solo ordenando y dando mayor seguridad a los ciclistas. Es algo que hay que hacer, pero hay que buscar que esto no afecte lo importante que es achicar la cantidad de ómnibus por 18 julio. Para hacerlo hay que genera vehículos más seguros y mayor cantidad de pasajes dentro de una circulación similar a esta, en algunos puntos".

Al día siguiente, miércoles, aquí En Perspectiva, el director de Movilidad de Montevideo, Pablo Inthamoussu, dijo que no puede responder si las iniciativas son incompatibles hasta que el ministerio le presente a la comuna el proyecto definitivo del tren tram para poder analizarlo técnicamente.

"Si será raro, yo tomo las mismas palabras del ministro imagínense si será raro para nosotros haber amanecido un día encender el celular y enterarnos que el gobierno nacional tiene intención de poner un tranvía en 18 de julio y Avenida Italia en una ciudad que nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar y administrar con una competencia neta en materia de transporte vialidad y movilidad. El ministro lo sabe muy bien esto porque fue intendente. Imagínense si habrá sido raro esa mañana cuando nos despertamos con esa noticia. Comparado con esto es mínimo".

Inthamoussu aclaró, y luego lo reiteró en otros medios, que el proyecto de ciclovía está abierto a modificaciones. De todas formas aseguró que si el tren tram se concreta, va a tener que incorporar sí o sí un espacio para las bicicletas para ser autorizado por la comuna.

Ahora se debe discutir si el consorcio privado que propone el tren tram modifica su ruta prevista, o la IM ajusta el diseño de la ciclovía, cuya habilitación está prevista para el próximo trimestre.

El ministro Falero indicó a El País el domingo que esta es una discusión que deberá darse cuando la cartera vuelva a convocar a los equipos técnicos de Montevideo y Canelones, con el estudio de factibilidad del tren tram sobre la mesa. Falero recordó que el consorcio que impulsa ese proyecto integrado por Stadler, Stiler y Saceem tiene todavía 60 días para presentar ese documento.

La Mesa de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Santiago Gutiérrez y Teresa Herrera.

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