Destacados1

Plebiscito de seguridad social del PIT-CNT: "El FA debería pronunciarse en contra pero no están las condiciones para eso", dice diputado Gustavo Omos

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

La decisión del PIT-CNT de impulsar una reforma constitucional para modificar el sistema de jubilaciones vigente embretó al Frente Amplio (FA).

El lunes de la semana pasada, la Mesa Política del FA aprobó por unanimidad una propuesta del presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, para dar libertad de acción a los sectores y a las bases. Ahora esa postura debe ser refrendada en el Plenario Nacional, que está convocado para el 14 de octubre.

La resolución adoptada hasta ahora, que tiene su origen en las diferentes posturas que existen dentro del FA, expuso a esa fuerza política a críticas del oficialismo. Por ejemplo, el senador Álvaro Delgado sostuvo que la coalición de izquierdas prefiere “la comodidad y la irresponsabilidad de la libertad de acción” en vez de pronunciarse abiertamente en contra de una iniciativa que, recordó, incluye la eliminación de las AFAP, que, agregó, implica que se confiscarán los ahorros de miles de uruguayos destinados a sus pasividades.

En paralelo, una comisión interna del FA está redactando un instructivo con los límites que tendrá la libertad de acción. Según informó La Diaria, el texto no permirtiría que se recolectaran firmas a favor de la consulta popular en los comités de base, para conservar la neutralidad. Ese documento también va a ser votado en el Plenario del 14 de octubre.

Analizamos este panorama en el que se encuentra inmerso el Frente Amplio. Conversamos En Perspectiva con el diputado Gustavo Olmos, de Convocatoria Seregnista Progresista.