Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Los casos de reclusos que lograron salir a prisión domiciliaria respaldados en documentación falsa llevaron a un cambio que se agregará en la actual Rendición de Cuentas.
Recordemos que todo surge a partir del caso del narcotraficante Juan Antonio González Bica, quien salió de la cárcel con informes que indicaban que precisaba un tratamiento de diálisis que no podría recibir adecuadamente en el Penal de Libertad. Sin embargo, los informes eran falsos y González Bica se fugó.
Un artículo del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que se está discutiendo ahora en el Senado obligará a los jueces a pedir siempre la historia clínica del recluso cuando solicite el pasaje a prisión domiciliaria por motivos de salud. La producción de En Perspectiva consultó ayer con la Asociación de Magistrados del Uruguay, desde la que se consideró “razonable” el cambio, aunque se plantearon algunas dudas.
¿Es suficiente esto para generar un cambio? En Perspectiva conversamos del tema con el senador que propuso el artículo, Rodrigo Blás.