Entrevista central

ACDE impulsa el proyecto "Liberados", que trabaja con ex reclusos: "Obviamente todos merecemos una segunda oportunidad". Con Teresa Cometto y Carlos Matyszczyk

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Cómo se hace para ofrecerle una nueva oportunidad a las personas que salen de la cárcel, sin trabajo, sin vivienda? Eso es clave, entre otras cosas, para evitar la reincidencia en el delito.

El gobierno viene incentivando a las empresas para que contraten a ex reclusos para que éstos puedan encaminar su vida fuera de la cárcel. Por ejemplo, este año la Dirección Nacional del Liberado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo lanzaron un programa que subsidia entre el 60% y el 80% de los salarios de ex presos que sean contratados por empresas.

Pero los privados también hacen su parte. Lo más nuevo en esta materia es el proyecto Liberados, de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que colabora con el Estado en la selección de los exreclusos que van a trabajar, su capacitación y el seguimiento de su vida después de la cárcel. Quienes lo impulsan dicen que buscan consolidar un nuevo paradigma, que transforme a Uruguay en una sociedad más inclusiva y repleta de oportunidades para todos".

Para conocer más de esta iniciativa, En Perspectiva conversamos con su dos coordinadores: Teresa Cometto, ex country manager de Unilever Uruguay, y Carlos Matyszczyk, ex gerente general de República AFAP.