La Mesa

Junta de Montevideo estudia proyecto para que cuidacoches reciban un ingreso

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Intendencia de Montevideo

La Junta Departamental de Montevideo estudia un proyecto de decreto para que los cuidacoches pasen a tener un ingreso fijo proveniente de la recaudación de la comuna por el estacionamiento tarifado.

La iniciativa, presentada por el edil nacionalista Fabián Bravetti, establece una serie de derechos y obligaciones para las personas que cuiden vehículos de manera formal.

En primer lugar, el texto prohíbe la actividad de cualquier persona que no esté inscripta en un registro Especial de Cuidadores de Vehículos, que se crea en el decreto.

Los cuidacoches anotados deberán proponer hasta tres lugares en los que deseen desarrollar su actividad como cuidadores de vehículos. La División Tránsito de la Intendencia de Montevideo verificará la disponibilidad de cupos antes de su asignación.

Según el proyecto de decreto, la única tarea que pueden realizar los cuidacoches es de asistencia al momento de estacionar y vigilancia de los vehículos aparcados. Además, indica quienes realicen esta tarea no podrán: “ocupar veredas y espacios públicos con objetos y/o pertenencias que no sean para tomar asiento”; hacer uso de “silbatos u otros elementos sonoros”; ocupar espacios para estacionar a modo de “reservas”; lavar autos “durante el desarrollo de la actividad; tomar alcohol o drogarse; recurrir a “terceros” para que hagan su propio trabajo o transferir a otros su carnet habilitante; y hacer las veces de agente de tránsito.

Asimismo, el proyecto estipula que los cuidacoches deberán cumplir jornadas de 8 horas. Si faltan más de cinco días en un período de dos semanas, sin la debida justificación, su permiso puede ser revocado. Según el proyecto, la fiscalización de las obligaciones de los cuidacoches será llevada a cabo por la División de Tránsito de la Intendencia de Montevideo. Además, la iniciativa crea un mecanismo de denuncia anónima para reportar presuntas faltas.

En la exposición de motivos, el edil Bravetti afirma: “Montevideo tiene un problema cada vez mayor frente a la falta de regulación y control efectivo de la tarea de los cuidacoches. Hoy en las calles de la ciudad no existe control efectivo de la Intendencia sobre la tarea y priman los abusos, las presiones para recibir dinero, la ocupación indebida de lugares e incluso los conflictos sobre quién puede o no cuidar en cada cuadra”.

Bravetti aseguró a El País, que en principio hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición sobre la necesidad de regularizar una actividad con escaso control. Además sostuvo que el Ministerio de Desarrollo Social ha manifestado su interés de que prospere la regulación.

La Mesa de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Eleonora Navatta, Esteban Valenti y Alberto Volonté.

***
Documento relacionado: Decreto cuidacoches

Resumen Proyecto Cuidacoches

Viene de: Portland de Ancap: Licitación en búsqueda de socio privado no tuvo oferentes