La Mesa

MSP apeló fallo que lo obliga a suministrar medicamento de alto costo a niña de 9 años

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El Ministerio de Salud Pública apeló un fallo de primera instancia que obligaba al Estado a suministrar un fármaco de alto costo a una niña de 9 años con acondroplasia.

El viernes 1º de septiembre el Juzgado de Familia de 10º Turno obligó al Ministerio de Salud Pública (MSP) a suministrar el medicamento Vozxogo a Nina Supervielle, hija del músico Luciano Supervielle. Este fármaco, que cuesta US$ 10.000 al mes, facilita el crecimiento de los niños con enanismo antes de la pubertad, mejorando su calidad de vida.

La sentencia fue el resultado de una acción de amparo presentada por el abogado Juan Ceretta en el ámbito privado.

Ceretta informó que se demandó al MSP y al Fondo Nacional de Recursos (FNR) por no ofrecer ese medicamento. Además, la demanda incluyó al Banco de Previsión Social (BPS), porque desde el Centro de Referencia Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras -donde Nina se atiende- los propios médicos se lo indicaron pero la institución no lo entrega.

El dictamen marcó un hito en Uruguay, ya que Nina sería la primera paciente con acondroplasia que podría hacer el tratamiento con este medicamento.

Sin embargo, el MSP apeló el fallo del Juzgado de Familia, con lo cual el caso pasará a un tribunal de segunda instancia. Entre sus argumentos, el MSP alegó que es el BPS quien debe hacerse cargo del tratamiento a Nina. Además la cartera sostuvo que el medicamento no se encuentra registrado en Uruguay, por lo que tampoco figura en el Formulario Terapéutico de Medicamentos, que es la base de la cobertura financiera.

Una fuente de la cartera, señaló además, hablando con El País, que el MSP apela todas las sentencias que lo condenan a cubrir fármacos y prestaciones por fuera de la cobertura estandarizada. “No podemos hacer diferencias ni excepciones”, indicó un jerarca.

Ceretta por su lado apuntó que hoy la discusión está centrada en decidir de qué caja sale el dinero para financiar el fármaco. “No ha habido una controversia sobre la pertinencia de que se le aplique el tratamiento”, apuntó Ceretta.

La Mesa de los Miércoles con Martin Couto, Diego Irazábal, Carina Novarese y Ana Laura Pérez.

Continúa en: Cárcel de mujeres: Juez obligó al MI a tomar medidas para disminuir hacinamiento

La despedida de Martín Couto de La Tertulia… y otros telegramas