Entrevista central

AUTE cuestiona decreto de venta de energía: “No tiene fundamentación”, ahora las empresas van a “competir con UTE, o sea con el mismo Estado que le dio todos los beneficios”. Con Gonzalo Castelgrande y Jorge Molinari

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Un decreto que introduce cambios importantes en el mercado eléctrico está enfrentando al oficialismo con la oposición y el sindicato de trabajadores en UTE.

A mediados de agosto el Poder Ejecutivo aprobó un decreto que les reconoce capacidad de potencia firme para generar electricidad a las empresas privadas que producen energías renovables nuevas, básicamente eólica, solar y biomasa.

El cambio apunta a flexibilizar el mercado mayorista de energía entre privados para, de ese modo, facilitar la captación de grandes inversiones. Hasta ahora esos contratos eran muy dificultosos ya que a las generadoras se les exigía tener un respaldo de suministro continuo muy alto y costoso para que pudieran vender directamente a grandes consumidores.

Desde el Frente Amplio y el sindicato de funcionarios de UTE alertan que esta nueva norma le hará perder grandes clientes a la empresa estatal, por ejemplo la planta de Coca-Cola que hace unos días dejó de comprar energía a UTE para empezar proveerse con un privado. Pero además advierten que el nuevo escenario implica una competencia desleal porque en los nuevos contratos entre privados no se asumen los costos de amortización del cambio de la matriz energética y otros costos fijos de generación, que ahora deberán ser asumidos solo por UTE y seguramente se trasladarán a las tarifas generales.

Por esa razón, la directora de Ute por el Frente Amplio, Fernanda Cardona, y la Asociación de Funcionarios de la UTE, presentaron recursos de revocación en contra del decreto ante el Poder Ejecutivo.

Realizamos un primer enfoque sobre el tema.

¿Cuáles son los los argumentos del sindicato?

¿Por qué habla de un escenario de competencia desleal?

Lo averiguamos con Gonzalo Castelgrande, presidente de la Asociación de Funcionarios de la UTE, y Jorge Molinari, economista, especialista en costos y tarifas de UTE, también integrante del gremio de trabajadores.

***
Documentos relacionados: Decreto MIEM – 24/08/2023

Comunicado de AUTE sobre el decreto

Comunicado de AUTE sobre el caso de Coca Cola


Destaques de la entrevista:

  • Capacidad de potencia firme: "Tiene que ver con la garantía del suministro de lo que es el sistema. El consumidor cuando va a contratar la energía,el que le vende la energía le tiene que garantizar la posibilidad de que ese consumidor pueda comprar energía en el momento que necesite. Tiene que tener un respaldo que pueda garantizar las 24 horas del día los 365 días del año la energía que este consumidor necesite".
  • "La crítica que nosotros tenemos con este decreto es que hay un montón de costos que no van a pagar estos empresarios que van a tener estos negocios (de venta de energía) y si lo van a pagar otros usuarios que son los que van a quedar en la UTE, eso es un poco las consecuencias de este decreto".
  • "Una de las cosas que nos preocupa de este decreto es que no tiene fundamentación".
  • "Estos empresarios están siendo doble o triplemente beneficiados porque reciben una exoneración de impuestos del Estado, se instalan para competir con el Estado y a su vez a UTE no se le exonera absolutamente nada. Ahí entramos en otro término que es lo que nosotros decimos competencia desleal".
  • Caso Coca-Cola: "La empresa multinacional que le vende energía ya tiene contratos con UTE, ya fue beneficiada por la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones) cuando se instaló en el país. Vía inversiones se le exoneraron varios de decenas de millones de dólares. A su vez tiene contrato con UTE a 20 años y la UTE le garantiza la compra de su energía. (…) Tuvo todos estos beneficios y ahora va a competir con la empresa pública UTE o sea, con el mismo estado que le dio todos los beneficios".
  • "En el extremo si todos los clientes de UTE se fueran al mercado spot, que no lo pueden hacer, UTE no podría pagar esos contratos, porque son compromisos asumidos en otro momento que viabilizaron esa incorporación de la energía con otro valor de la tecnología".
  • "El decreto está mal, no había necesidad de hacer este decreto porque volvemos a insistir: Acá hay una competencia sumamente desleal. Si vos le garantizas a un inversor la solución, le salís de respaldo, le salís a pedir el préstamo, encima le garantizas que le vas a comprar todo lo que va a producir y aún lo que no va a producir, es imposible, atrás está la UTE".
  • "Hay mucho prejuicio con la empresa pública y acá queda muy clara la fortaleza de UTE como empresa pública, porque en definitiva no solo esta bancando lo que tiene que bancar por ley, que es garantizar la energía a todos los hogares a todo lo que es la dinámica del país, sino que a su vez está bancando los costos de otros. Eso es lo que tenemos que poner arriba de la mesa, por eso nosotros decimos que es una competencia sumamente desleal".
  • "Realmente no entendemos cuál es el beneficio de este Decreto. El ministro hasta ahora no ha explicado cuál va a ser el beneficio para la gente de este Decreto. Sí ha explicado, cuál va a ser el beneficio para un grupo minoritario entre 90 y 100 empresas que en principio van a ser beneficiadas con este decreto. No he explicado cuál va a ser el beneficio para el conjunto de la población".
  • "Nosotros no tenemos problema que Coca-Cola le compre la energía a quien quiera siempre y cuando pague lo mismo que pagan las tarifas residenciales. No nos parece bien de que las tarifas residenciales carguen con todo el peso del sistema".
  • "Hoy pagar la tarifa en un hogar cuesta hasta 10 y 15 veces más que lo que le puede costar después de su valor bruto de producción a un empresario, eso está comprobado en nuestro país".