La Mesa

Chile conmemora los 50 años del golpe de Estado de 1973

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo lunes Chile conmemorará los 50 años del golpe de Estado de 1973, que derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende y dio inicio a una dictadura que se extendería durante 17 años.

El 11 de setiembre de 1973 las Fuerzas Armadas al mando del General Augusto Pinochet bombardearon el Palacio de La Moneda, en Santiago, donde Allende se encontraba resistiendo. Para evitar que lo capturaran, el presidente se suicidó.

Minutos antes de morir, Allende se dirigió a la ciudadanía a través de Radio Magallanes.

"Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen… ni con la fuerza".

El golpe, que fue respaldado por Estados Unidos, puso fin a un gobierno de orientación marxista que estaba acorralado por la crisis económica. Tras el quiebre democrático, se estableció una junta militar liderada por Pinochet .

"Las Fuerzas Armadas y de orden han actuado en el día de hoy sólo bajo la inspiración patriótica de sacar al país del caos que en forma aguda lo estaba precipitando el Gobierno marxista de Salvador Allende. La Junta Militar mantendrá el Poder Judicial y la asesoría de la Contraloría General de la República. Asimismo. las Cámaras quedarán en receso hasta nueva orden".

La dictadura de Pinochet duró hasta 1990. En ese período fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.

¿Qué dicen ustedes? ¿Qué importancia tiene la conmemoración de aquellos hechos desde el punto de vista histórico?

La Mesa de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en: Venecia empezará a cobrar ingreso a visitantes para frenar impacto del turismo