Foto: En Perspectiva
¿Han oído hablar de la ecología urbana?
Es un concepto que surgió a mediados de la década de 1970 pero que está cada vez más vigente a medida que crece el reto del cambio climático.
La clave es considerar a una ciudad como un ecosistema, tomando en cuenta las relaciones que tienen los habitantes entre sí y con el ambiente.
Y a partir de esta especialidad surge un nuevo urbanismo: el urbanismo ecosistémico.
Una de las ciudades que se ha transformado de manera notoria en esa dirección es Barcelona, que inició ese proceso a la salida del franquismo. Y en ella se destaca una pieza clave de esta nueva era, la “supermanzana”, un conjunto de nueve manzanas en cuyas calles interiores se limita la circulación de vehículos y se libera espacio público para la naturaleza y la convivencia entre vecinos.
Estos cambios no fueron impulsados por un arquitecto, si no por un biólogo, Salvador Rueda, que fue director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y hoy encabeza la Fundación Ecología Urbana y Territorial, una organización que intenta trasladar la experiencia de la capital catalana a otras localidades del mundo.
El profesor Rueda se encuentra en estos días en Uruguay, a donde ha llegado para la presentación del documental “Cambiarlo todo sin cambiar nada”, centrado en su obra.
La película, que se exhibió ayer en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, fue producida por la Fundación Omina, nacida en Costa Rica, dedicada a diseñar proyectos sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.
Aprovechando su presencia entre nosotros, recibimos En Perspectiva a Salvador Rueda y también al arquitecto Marlo Trejos, de nacionalidad costarricense, cofundador y director de la Fundación Omina.
Además, nos acompaña la arquitecta uruguaya Elena Petit, que integra el equipo del programa Paisaje Ciudad, aquí en Radiomundo.
***
Documento relacionado: Dossier Documental OMINA