Columnas

La Música del Día: Los Hermanos Gutiérrez dúo suizo de herencia latina

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alejandro y Estevan Gutiérrez (33 y 41 años) nacieron y crecieron en Suiza, de madre ecuatoriana, padre suizo.

Su música, sus recuerdos y la inspiración les nace de América Latina. El hermano mayor empezó a tocar la guitarra en su adolescencia y consiguió que el menor le siguiera los pasos. A los 15 años, mientras tocaba la guitarra en su cuarto, la madre de Estevan le dijo que tocaba tan bonito que parecía que hacía llorar al instrumento. Años más tarde, cuando su hermano Alejandro se mudó a otra ciudad, el vínculo entre ambos trascendió a la música. Se extrañaban tanto que aprovechaban visitarse mutuamente para empezar a tocar improvisadamente. Comenzaron a componer, sin letra, y la magia empezó a fluir. Son los primeros músicos en la familia. Nacieron y crecieron en Suiza, pero siempre iban a Ecuador a ver a su familia y así fue que también conocieron el mundo latino.

La banda recorre ritmos como los de la milonga, el western o el folk. Tienen cinco discos grabados: "8 años", de 2017, cuyo título hace referencia a la diferencia de edad entre los hermanos; "El camino de mi alma" (2018), "Hoy como ayer" (2019), "Hijos del sol" (2020), y "El bueno y el malo", que han estrenado en noviembre de 2022 y con el que han recibido una nominación a los premios estadounidenses Americana Music Association honors and Awards en la categoría Álbum del año.

Además, la disquera en la que están actualmente, Easy Eye Sound Studio, pertenece a Dan Auerbach, vocalista y guitarrista de la banda The Black Keys, con quien también tienen una canción a la que nombraron “Tres hermanos” en honor al también productor que tomó una guitarra y se puso a tocar con ellos.

Con el título del más reciente de sus discos, "El bueno y el malo", Los hermanos Gutiérrez quisieron hacer una clara referencia al spaghetti western de Sergio Leone: The Good, the Bad, and the Ugly.