La Mesa

Gobierno levantó emergencia hídrica en la zona metropolitana

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El Poder Ejecutivo dejó sin efecto ayer la emergencia hídrica que regía en Montevideo y la zona Metropolitana. La medida se tomó luego de las lluvias de las últimas semanas que mejoraron de manera significativa las reservas de agua dulce en la represa de Paso Severino.

Hablando en rueda de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou recordó que el gobierno invirtió 70 millones de dólares para paliar esta crisis. Esa cifra incluye la asistencia a 500.000 uruguayos que se encontraban en situación vulnerable; la exoneración de impuestos al agua embotellada y la obra de trasvase entre el Río San José y el Río Santa Lucía, que, según dijo el presidente, da “tranquilidad a corto y a mediano plazo”.

¿Está conforme con el manejo técnico y político de la emergencia hídrica? Técnico sí. “Tengo mucho para agradecer a la gente de la OSE, los técnicos de la OSE son muy buenos, hicieron esta obra, en términos internacionales, en tiempo récord”. Además, señaló que si bien “siempre quedan cosas por mejorar, lo que estaba al alcance nuestro, hicimos todo lo posible”.

Ayer, por otro lado, OSE adjudicó al consorcio Aguas de Montevideo la concesión del Proyecto Neptuno, que incluye la construcción de una planta que potabiliza agua captada del Río de la Plata en las costas del departamento de San José y una nueva tubería de aducción de 1.200 mm de diámetro, para la conducción del agua potable desde hasta el Recalque Melilla, de modo de conectar con sistema metropolitano.

El consorcio ganador está integrado por las empresas Ciemsa, Fast, Saceem y Berkes, las firmas que habían presentado la iniciativa privada que derivó en la licitación; la inversión inicial es de US$ 304 millones.

Ayer el presidente Luis Lacalle Pou aseguró que con este proyecto el gobierno llegará a su fin con “obras terminadas, con obras iniciadas, que van a hacer que tengamos cierta tranquilidad para los tiempos que vienen, sabiendo todos que el tema del agua en todos sus usos, es un tema que llegó para quedarse”.

Por su lado, el director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño tuiteó: “La crisis hídrica demostró la necesidad de obras para embalsar el agua dulce que nos faltó (represas Casupá, Solis Chico, diques) asegurando el agua potable y para perder menos. El gobierno decide hacer Arazatí con gestión privada (U$S 300 millones más cara que gestión de OSE)”.

La Mesa de los Jueves con Hernán Bonilla, Cecilia Eguiluz y Esteban Valenti.

Continúa en: Fiscalía pidió imputar al presidente del sindicato de OSE por atentado agravado

La campaña "Deuda justa"… y otros telegramas