Foto: PIT-CNT
Luego de un mes de negociaciones con el gobierno, TCP, la empresa concesionaria de la terminal especializada en contenedores en el puerto de Montevideo, hizo público el aumento de sus tarifas, un asunto que venía generando choques con varias gremiales empresariales.
Si bien el incremento es menor al que había anunciado semanas atrás, de todos modos generó una nueva protesta, de la Unión de Exportadores, la Cámara de Industrias y la Federación Rural. Y luego llegó una durisima réplica de TCP (cuyo paquete accionario pertenece a la compañía belga Katoen Natie, 80%, y la Administración Nacional de Puertos (ANP), 20%.
¿Qué hay detrás de esta controversia?
Ya analizamos este tema con el subsecretario de Transporte Juan José Olaizola. Entrevistamos ahora con Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay.
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Documentos relacionados: Comunicado Unión de Exportadores
Destaques de la entrevista:
- "Se había acordado seguir conversando para continuar el proceso de reducción de las tarifas a cambio de un aumento en el movimiento de los contenedores. La empresa, por tener el acuerdo, automáticamente en el correr del tiempo iba a lograr aumentar la cantidad de contenedores que iba a estar trabajando. Con esto iba a aumentar su productividad, su rentabilidad y eso automáticamente debía venir después acompañando de una rebaja de las tarifas. Por un lado sí se dió el aumento de movimiento de contenedores, sí pasó de tener el 20-30% del mercado a tener el 70-80% y no se ve en la reducción de las tarifas".
- "Hay que tener en cuenta algo importante. Ellos obtuvieron un acuerdo de prioridad y hoy pasan a tener casi el 80% de la actividad. Nosotros, que actuamos en competencia en el mundo, no podemos tener aumento. No podemos ir a nuestros clientes y decirles: Miren, como me aumentaron los costos yo le voy a trasladar mi costo porque perdería la mayoría de los clientes. Ellos lo que están haciendo es básicamente porque tienen esa prioridad que les da el acuerdo".
- "Respecto a las adjetivaciones ni me voy a expedir, lo que llama la atención es la prepotencia del comunicado, algo que solo se puede hacer si uno tiene a los clientes cautivos. Porque a ningún exportador se le ocurriría enviarle un comunicado de este tipo al cliente. Automáticamente deja de vender. Por otro lado llama la atención que firma TCP, es decir, ANP y Katoen Natie, o sea que el gobierno está avalando esto. Y si no lo está avalando como puede mandar esta carta con este tono".
- "Lo hemos dicho infinidad de veces: Todos los informes son absolutamente públicos para quien quiera. Los hemos compartido con TCP, con el gobierno, con los asesores de TCP (la gente de CPA). El informe está a disposición de quien quiera y además lo tienen".
- "Un eslabón de la cadena no se puede apropiar de las eficiencias de otro eslabón de la cadena. El tema en discusión son los costos terminales, y nosotros los comparamos con los de otras terminales portuarias".
- "Estamos muy cautivos de las terminales de aquí, por eso son estas consideraciones puntuales que estamos constantemente haciendo, porque estamos cautivos".
- "Katoen Natie tiene una forma de actuar que acá en Uruguay no estamos acostumbrados".
- "Nos preocupa que aquí firma TCP, si el gobierno acepta todos estos comunicados a todos los exportadores del país, es preocupante. Sinceramente no creo que el ministro de transporte haya avalado esto. Pero es la forma en la que actúa la empresa belga. Ellos van por delante por arriba de sus socios".