Foto: Gub.uy
El departamento de Rivera concretó esta semana una vieja aspiración.
Los gobiernos de Uruguay y Brasil firmaron el lunes 14 la declaración de binacionalidad del aeropuerto de la ciudad de Rivera.
Esta posibilidad, que nuestro país había planteado durante más de dos décadas a las autoridades brasileñas, tuvo un giro en enero de este año cuando el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva le dio el visto bueno durante su visita a Montevideo unos días después de su asunción.
La binacionalidad habilita a que el aeropuerto de Rivera sea utilizado para vuelos domésticos del país vecino. De ese modo, las aerolíneas que los realicen accederán a los incentivos que los estados brasileños conceden para este tipo de operaciones y, por lo tanto, los viajes tendrán precios menores que los internacionales.
La terminal aérea de Rivera, por otro lado, integra el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales y es gestionada por la empresa Aeropuertos Uruguay, perteneciente al grupo Eurnekian. Está en proceso de modernización y se espera que las obras sean inauguradas antes de fin de año.
¿Qué impacto tiene esta noticia para esa zona de la frontera? Conversamos En Perspectiva de este y otros temas de la actualidad del departamento con el intendente Richard Sander.
Destaques de la entrevista:
- "El acuerdo es una decisión política. Me parece muy importante esta visita del presidente Lula, el planteo del presidente Luis Lacalle Pou y el presidente brasileño recogió el guante".
- "Estamos convencidos que nos va a mejorar la conectividad, va a permitirnos estar en el mapa de los vuelos y de las conexiones o interconexiones".
- "Ayudar a despegar a Rivera es lo que estamos estábamos soñando hace mucho tiempo".
- Desarrollo del turismo: "Esperemos que puedan venir más en el futuro, tenemos el agua termal que está acá en el centro de la ciudad y lentamente se están desarrollando emprendimientos".