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Lacalle Pou pidió al ministro de Transporte que nuevos radares de control de velocidad no sean “fuente de recaudación”

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Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

El Ministerio de Transporte (MTOP) estrenó esta semana el Centro de Sistemas Inteligentes de Tránsito, desde donde se supervisarán los 100 nuevos radares de control de velocidad máxima de circulación.

Esos dispositivos, que quedaron operativos ayer, rotarán inicialmente entre 112 ubicaciones, de un total de 177 que definió el MTOP a partir de su historial de riesgos.

Además, se estableció un tope de velocidad de 75 kilómetros por hora en la ruta Interblanearia entre Montevideo hasta Parque del Plata, donde termina la zona más urbanizada.

Ayer, en entrevista aquí En Perspectiva, el ministro José Luis Falero explicaba que las nuevas medidas forman parte del plan nacional 2020-2025 que también incluye numerosas obras de infraestructura que se están ejecutando, y luego agregaba:

"Se identificó que más allá de las obras de infraestructura que mencioné, había 177 puntos más que tenían dificultades y donde habían siniestros de tránsito. Esos 177 no pudimos cumplirlos, pero la idea es que quizás con los 100 que instalamos la gente empiece a entender que donde están esos datos estadísticos de gravedad hay un conductor que no cumple con la cartelería. Esto lo que está haciendo es decirle al conductor “acá hay una cartelería que no se está respetando y lamentablemente genera accidentes en muchos casos fatales con lesionados graves”. Tenemos datos muy preocupantes".

Esas noticias despertaron críticas de varios dirigentes del Partido Nacional, como el senador Sebastián Da Silva y el diputado Rodrigo Blás, que cuestionaron el énfasis en los radres y las multas y reclamaron otro tipo de soluciones, y el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone, que en las semanas previas ya había objetado la proliferación de radares y el monto de las sanciones.

Ayer, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entró en el debate cuando convocó al ministro Falero y le pidió especialmente que estos radares no se conviertan en “fuente de recaudación”.

A la salida de Torre Ejecutiva, Falero explicó el planteo en rueda de prensa:

"Tenemos que tener el cuidado de que no se transforme esto en una fuente de recaudación, que no es el objetivo. Por ese motivo nos pidió que analizáramos bien en profundidad estos primeros 30 días para que aquel infractor que excede en forma desmedida y reiterada es una cosa, pero que tengamos precaución para que eso que la primera sea una notificación, lo podamos revisar, modificar alguna velocidad si así se entiende oportuno".

La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Agustín Iturralde, Desirée Pagliarini y Óscar Sarlo.

Continúa en: El femicidio de Natalia Lagos y la evaluación de riesgo en violencia de género