La migración de argentinos hacia nuestro país no es un fenómeno inusual. Pero a partir de 2020 tuvo un empuje fuerte. Y quienes se instalaban acá tenían un perfil muy particular. “Ya no se trataba”, como en otras épocas, de “perseguidos políticos o desempleados”, “sino de personas que, por su solvencia financiera y su experiencia empresarial, mueven la economía de un país, generando innovación, trabajo y riqueza”.
“¿Por qué, pudiendo vivir en Nueva York, Londres o Tel Aviv, elegían Punta del Este, José Ignacio, Montevideo o Colonia del Sacramento?”
Esas preguntas llevaron a dos periodistas argentinas a escribir un libro que titularon “Laboratorio Uruguay: El pequeño gigante que sorprende en América Latina”.
En ese trabajo, que se presentó en abril en Buenos Aires y en junio en Montevideo, las autoras, Silvia Naishtat y María Eugenia Estenssoro, entrevistan a algunos de sus compatriotas residentes en Uruguay y también a líderes políticos, historiadores y otros referentes orientales. Además, bucean en el nacimiento de nuestro país y luego se detienen en varios hitos económicos y políticos relevantes de las últimas dos décadas.
¿Qué conclusiones sacaron?
¿Se les fue la mano y construyeron una visión idealizada de Uruguay, como algunos críticos plantearon?
Conversamos En Perspectiva con ellas.
Destaques de la entrevista:
- “Uruguay es un país donde no existe el gobierno de las corporaciones como en muchos otros países de América Latina. Eso es muy interesante desde el principio, desde la separación entre la Iglesia y el Estado que ha sido tan firme".
- "Es uno de los pocos países en América Latina en que no hay un espíritu corporativo. Hay partidos que son profundamente democráticos, partidos políticos que son los más longevos del mundo y el Frente Amplio más reciente en la historia pero también expresa una izquierda democrática que le han dado una continuidad al país realmente sorprendente en el contexto de la región en la cual se ubica Uruguay”.
- “Este tema de los privilegios y de la corrupción, hay una sociedad que censura eso”
- “Uruguay hace 17 años seguidos que logra sostener un crecimiento del PBI de cerca del 4% anual, es mucho. Empieza a verse como un país diferente en América Latina porque no sólo se diferencia de Argentina sino que se diferencia también de Brasil en la manera en que sale de la crisis (de 2002). Por algo ustedes tienen en el himno nacional la palabra cumplidores. Eso es un activo”.
- “Uruguay está de moda, no solamente en nuestra visión, sino que en el mundo se lo considera un oasis democrático y también ecológico”.
- “No hay una visión de donde queremos estar en 20 o 30 años. Uruguay tiene el gran logro que es el PBI per cápita de 17.000 dólares por habitante. Es el más alto, el doble de Argentina, mucho más alto de Brasil y de México, más del doble de los gigantes. Pero si uno pregunta cómo va a hacer para duplicarlo y lograr el nivel de vida de Irlanda o de Corea del Sur no hay una estrategia”.
- “Uruguay es una especie de faro en términos de calidad democrática, de estabilidad. La estabilidad económica del Uruguay es muy interesante”.