Destacados1

Volfer Ingeniería (Paso de los toros), su reconversión y el desarrollo de viviendas industrializadas, después de la obra de UPM2. Con Emmanuel Romano, director y fundador

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Volfer Ingeniería

Una vez que se inaugure la segunda planta de celulosa de UPM, ¿qué mejoras quedarán en Paso de los Toros y Pueblo Centenario?

Esa pregunta apareció muchas veces en los últimos años en las conversaciones de la gente del lugar y también en los enfoques periodísticos.

Era evidente que durante el período de obras, esa zona iba a vivir una verdadera ebullición en el comercio y en los servicios en función de los miles de obreros y técnicos que llegarían al lugar para ocuparse de los trabajos. Estaba claro que iban a surgir negocios nuevos y que otros que ya existían crecerían.

Pero, ¿qué ocurriría después?

En la recorrida que hicimos allí con el equipo de En Perspectiva hace un par de meses vimos algunas de las novedades permanentes.

Un ejemplo, el Hotel Midland, 5 estrellas, ubicado en un predio de 10 hectáreas en las afueras de Paso de los Toros sobre el río Negro que se inauguró hace dos años, que primero estuvo dedicado a pasajeros relacionados con el proyecto de la pastera, y que ahora encara la segunda etapa de su desarrollo, con nuevas instalaciones que lo posicionan como un complejo turístico all inclusive, que pronto tendrá su propio puerto para veleros y yates.

Y en el mismo rubro, pero a otra escala, el hotel FK, instalado en el centro de la ciudad, con su propuesta de servicios boutique y la apuesta por la historia de ese sitio ya que está instalado en el predio donde se inició la elaboración de la famosa “agua tónica” que lleva el nombre de la ciudad.

También en Paso de los Toros está el nuevo barrio La Criolla, con su diseño contemporáneo, dedicado a residencia de funcionarios jerárquicos de UPM con sus familias.

Y en Pueblo Centenario otro barrio, recién estrenado, donde se instalan técnicos de la empresa y sus familias.

Además, en Centenario abrieron sus puertas dos galpones de Scania y Volvo, destinados a apoyar la operativa de los camiones de esas marcas, clave en la logística de la nueva planta. Además, hay nuevas gomerías y una barraca grande.

Por último, en un repaso rápido también se puede anotar el funcionamiento de un Centro Pyme, con apoyo de ANDE, la Agencia Nacional para el Desarrollo, dedicado a impulsar el trabajo de emprendedores de la zona.

Pero aparte hay otros casos, tal vez menos visibles.

Les proponemos detenernos en uno de ellos, que conocimos en la visita a Paso de los Toros hace un par de meses: Volfer Ingeniería, una metalúrgica de larga tradición familiar, que hace cinco años atravesaba dificultades importantes y hoy aparece afianzada y renovada, con 80 empleados y una planta industrial de 5.000 metros cuadrados.

Un punto clave en ese relanzamiento fue el boom que se vivió en la zona en el rubro viviendas prefabricadas, que Volfer no manejaba y en el que se especializó para entregar más de mil soluciones habitacionales en las que se alojó buena parte del personal que llegó para levantar el proyecto de UPM.

Hoy Volfer se posiciona incluso en el desarrollo inmobiliario, con el diseño de barrios en base a su líneas de casas producidas industrialmente.

Sobre esa historia conversamos En Perspectiva con Emmanuel Romano, ingeniero industrial, que tiene 41 años y es fundador y director general de Volfer Ingeniería.


Destaques de la entrevista:

  • “Paso de los Toros se transformó en el epicentro de la industria, pero antes no había prácticamente industria acá en la zona”.
  • “Comenzamos dedicándonos exclusivamente a las piezas metálicas de lo que fuere, no mirábamos lo que estábamos fabricando, simplemente siendo metálico lo podíamos fabricar. Pero siempre en la fabricación uno busca no hacer tantas piezas a pedido, sino un producto que se pueda fabricar, vender y stockear. Es como el Santo Grial de la fabricación, cuanto más series grandes uno fabrica, los costos son mucho menores y uno es más competitivo. En la búsqueda de eso empezamos a hacer autoconsumos para ganado, bebederos para ganado ,baños para ganados y nos transformamos con el correr de los años en líderes en eso. Hoy en día vendemos nuestros productos a las agroveterinarias”.
  • “Llegada de UPM y propuesta de módulos habitacionales: Era tal vez el desafío más grande al que nos habíamos enfrentado y decidimos cotizarlo. Para eso ideamos fabricar los módulos en una línea de montaje. Esa era la idea para lograr llegar a los costos, porque competíamos contra otras empresas que por ejemplo, una importaba de España, otra de China. Pero nuestro precio terminó siendo muy competitivo”.
  • “Paso de los Toros, como lo decía al principio, nunca fue muy industrializado. Entonces tiene sus virtudes y sus desventajas porque por ejemplo, si uno necesita un soldador calificado, no es que lo consigue en Paso de los Toros. Entonces, de alguna manera lo tiene que formar. Si necesitábamos un tornero, se formaba un tornero, si necesitábamos un soldador se formaba un soldador, pintor, etc. Lo que fuere. Pero lograr formar tanta gente en tan poco tiempo era complejo y más cuando había tanta demanda en la zona. Al instalarse UPM había mucha necesidad de mano de obra. Nuestra ventaja fue que nosotros tomamos gente joven y con ganas de aprender. Entonces pudimos lograr ese equipo de 120 personas que necesitábamos”.
  • “Estamos muy enfocados en bajar el costo por metro cuadrado de la vivienda y volcar todo lo que hemos aprendido en lograr eso. Creemos que podemos”.