Titulares

Noticias del martes 1 de agosto de 2023

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo MONTERO / AFP

En Bolivia la Policía sigue buscando intensamente al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y las autoridades de ese país afirman que “de un momento a otro” será capturado. 

El ministro de gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, dijo tener la certeza de que “en las próximas horas” Marset, que el domingo logró burlar un cerco policial en Santa Cruz de la Sierra y huyó con su familia, será detenido. 

Marset, que utilizaba en Bolivia documentación falsa a nombre de un brasileño, Luis Amorim, es investigado allí por el secuestro de dos policías y por falsificación de documentos. 

Si Bolivia no logra pruebas para condenarlo, será extraditado a Paraguay, que en marzo de 2022 había emitido una alerta roja contra él luego que Marset saliera de prisión en los Emiratos Árabes tras recibir un pasaporte uruguayo. 

En Asunción se lo acusa de ser el “principal ideólogo, organizador y supervisor” de una red internacional dedicada al tráfico de drogas cuya base de operaciones está en Paraguay y Bolivia pero alcanza a Uruguay y Argentina, países donde los contenedores con cocaína hacen escala antes de salir rumbo a África y Europa.

También es investigado en Colombia, por ser el presunto cerebro detrás del asesinato de Marcelo Pecci, un fiscal antidrogas paraguayo que encabezó la operación “A Ultranza”, el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero en la historia de Paraguay.


En Uruguay el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró que la Policía está “en contacto desde hace meses” con sus similares de Bolivia y Paraguay “coordinando acciones” para la captura de Marset. 

Consultado por la prensa sobre si se sabía que el narcotraficante vivía en Bolivia el ministro respondió: “las conclusiones son obvias”. 

Fuentes del Ministerio del Interior citadas hoy por El País indican que determinados indicios, surgidos luego de diversas operaciones antidrogas, llevaron a la conclusión de que el narcotraficante estaba en Bolivia. 

En la misma línea se expresó el presidente Luis Lacalle Pou que, hablando ayer con la prensa, señaló que la captura de Marset es de “particular interés” para Uruguay. 

“Sé que hubo una colaboración. Yo me enteré hoy de que estaba allí. Dentro de lo que les puedo contar, se informó hace un tiempo de que se tenía el dato de que estaba en Bolivia”. 


La Fiscalía General de la Nación se pondrá en contacto con su similar en Bolivia para recabar la información que pueda surgir en los allanamientos realizados a las propiedades de Marset en ese país. 

Hablando con Subrayado el fiscal general Juan Gómez explicó que puede existir allí información muy útil. 

“Tanto en el famoso tema de la obtención de su pasaporte, como por otro tipo de actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes hacia Europa. De allí la importancia de obtener información desde Bolivia. Nos enteramos hasta el momento de la incautación de celulares y de documentación que nos puede ser extremadamente útil”. 

Marset no tiene causas abiertas en Uruguay pero se lo vincula con los 265 kilos de cocaína incautados recientemente en la zona del Cerro, en Montevideo, así como con el cargamento de una tonelada de esa droga detectada en el puerto de Hamburgo, que había pasado previamente por Uruguay. 

También se lo investiga por, presuntamente, estar detrás de las amenazas que en 2020 recibió la fiscal Mónica Ferrero, un día después del atentado con una bomba molotov contra la Brigada Antidrogas.


OTRAS NOTICIAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL 

Los valores de cloruro y de sodio en el agua que suministra OSE en el área metropolitana bajaron ayer con respecto a los promedios de los últimos días. 

El reporte diario de Presidencia indicó que la concentración de cloruro se ubicó entre los 192 y los 267 miligramos por litro en las tres líneas de bombeo que abastecen a la zona (cuando el límite fijado en la normativa de potabilidad del año 2010 es de 250 mg/lt). 

Los de sodio, en tanto, estuvieron entre los 149 y los 184 miligramos por litro (el tope del decreto de 2010 es de 200 mg/lt)


Las reservas de la represa de Paso Severino continúan incrementándose diariamente. 

Ayer se ubicaban en 11.233.000 metros cúbicos, equivalentes al 17% de la capacidad total de ese embalse. 


La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentó ayer en la Torre Ejecutiva un recurso administrativo con 14 mil firmas contra el decreto que reglamenta el nuevo régimen de licencias y subsidios por enfermedad para empleados públicos. El gremio anunció además que promoverá ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra esa normativa. 

Hablando en rueda de prensa el secretario general de COFE, José Lorenzo López, señaló que la base del reclamo está en el incumplimiento por el Estado de la ley de Negociación Colectiva. Recordó que allí se establece “con suma precisión” que las condiciones de trabajo, salud e higiene laboral son materia de negociación entre las partes. Algo que, insistió, en este caso no sucedió. 

“Entendemos que algunas cosas que dice este decreto son absolutamente inllevables. La ley establece algunas excepciones por enfermedades complicadas. Sin embargo, el Poder Ejecutivo ha determinado que, ante esas excepciones, primero se les descuente a los trabajadores y después que si el trabajador reclama se le reintegre lo que se descontó. Eso es una aberración. Estamos hablando de gente que puede tener enfermedades terminales”. 

López señaló que el recurso presentado ayer constituye un “primer paso” para evitar que se aplique el nuevo régimen de certificaciones e insistió con la postura del sindicato: el objetivo del decreto es “hacer caja” con la salud de los trabajadores. 


El presidente Luis Lacalle Pou defendió ayer el nuevo decreto de licencias médicas de funcionarios públicos y sostuvo que “no parece muy lógico” que en el Estado exista un “estatus distinto” con respecto a los trabajadores privados. 

Consultado por la prensa el mandatario aseguró que no entiende la actitud de COFE. 

“No entiendo por qué se toma esto como un ataque o como algo que dificulta el trabajo. No parece muy lógico que otros ciudadanos tengan un estatus distinto. Se tomó noticia de la cantidad de licencias que hay. Nos parece más lógico, cuando a los funcionarios nos paga el sueldo cualquiera que se levanta a laburar. Se va muchísimo dinero en licencias. Nos parece que hay que emprolijar”.

Lacalle Pou descartó la versión de COFE y sostuvo que el nuevo régimen de licencias médicas fue discutido durante un año y medio.


INTERNACIONALES 

En Rusia, otro dron ucraniano impactó en una torre de oficinas de un barrio de negocios en Moscú durante un ataque en el que otras aeronaves fueron abatidas, según dijeron ayer autoridades locales.

La zona de negocios en el oeste de la capital donde cayó este dron, la City de Moscú, ya había sido blanco de un ataque similar el domingo.

"Varios drones que se dirigían hacia Moscú fueron abatidos por los sistemas de defensa aérea", dijo ayer el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. "Uno percutió en la misma torre de la City" que resultó dañada durante el fin de semana, agregó. "No hay información sobre víctimas", concluyó. 

El Ministerio de Defensa ruso culpó del ataque a Ucrania y explicó que el objetivo eran distintas instalaciones en la región de Moscú.


Una intervención militar en Níger para revertir el golpe de Estado sería tomada como "una declaración de guerra" por Burkina Faso y Malí, según declararon ayer las autoridades de esos países en un comunicado conjunto.

Los dos gobiernos, que surgieron de golpes de Estado, "advierten que cualquier intervención militar contra Níger sería considerada como una declaración de guerra contra Burkina Faso y Malí", luego de que los líderes de África del Oeste, reunidos en una cumbre en Nigeria, manejaran públicamente la posibilidad el uso de "la fuerza".

Burkina Faso y Malí agregaron que una intervención armada en Níger tendría "consecuencias desastrosas" y "podría desestabilizar toda la región".


El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó ayer el atentado suicida contra un acto político en Pakistán, que este fin de semana dejó 54 muertos, entre ellos 23 niños.

El ataque aumenta el temor a un periodo electoral sangriento. Pakistán sufre una grave crisis política desde la destitución en abril de 2022 del primer ministro Imran Khan.

Más de 400 miembros y simpatizantes de un partido religioso conservador, aliado clave de la coalición gubernamental, estaban reunidos el domingo bajo una carpa cuando un hombre detonó su chaleco lleno de explosivos cerca del escenario.


El Consejo de Europa manifestó su preocupación por la situación humanitaria y las violaciones a los derechos en Nagorno Karabaj. 

Además, llamó a reabrir el corredor humanitario de Lachín. Ese pasaje une a ese territorio, que está dentro de Azerbaiyán y se autoproclama independiente bajo el nombre República de Artsaj, con Armenia, que apoya su reivindicación soberana.

En un comunicado, el Consejo de Europa pidió "a ambas partes que entablen un verdadero diálogo con vistas a garantizar rápidamente la libertad y la seguridad de circulación en el corredor de Lachín".

Ese diálogo "también debería contribuir a rebajar las tensiones y restablecer la paz, de acuerdo con los compromisos contraídos por Armenia y Azerbaiyán cuando se adhirieron al Consejo de Europa, hace más de 23 años", añadió el comunicado emitido el viernes.

La semana pasada Azerbaiyán se negó a dejar pasar un convoy de ayuda humanitaria a Nagorno Karabaj a través del corredor de Lachín.

El pedido del Consejo de Europa llegó después de que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresara la "profunda preocupación" de la Unión Europea por la crisis humanitaria en la zona.


Estados Unidos y Ecuador presentarán una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar el envío a Haití de una fuerza de seguridad encabezada por Kenia.

Washington se comprometió en un comunicado a "encontrar los recursos" para financiar ese despliegue.

El sábado, Kenia anunció que está dispuesta a encabezar una fuerza multinacional en Haití y a desplegar mil policías. Esta propuesta requiere un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las pandillas controlan alrededor del 80% de Puerto Príncipe, capital de un país sumido en el caos, donde son moneda corriente las violaciones, los secuestros y los robos.

Desde hace meses el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, piden una intervención internacional para ayudar a la policía local, pero hasta ahora ningún país se había ofrecido como voluntario.


En Chile, seis militares resultaron heridos ayer en la explosión de una mina antitanque en la frontera con Perú, uno de los pocos lugares del país que todavía tiene minas sembradas.

La explosión se produjo cuando realizaban labores de mantenimiento en un campo minado en la zona fronteriza de la región de Arica y Parinacota, unos 2.000 km al norte de Santiago. 

La zona es una de las pocas donde aún quedan minas en el suelo, luego de que Chile declaró en 2020 que había culminado las operaciones de desminado.

Las minas fueron colocadas durante la década de 1970 por la dictadura de Augusto Pinochet para resguardar las fronteras, en una política que fue fuertemente criticada por países vecinos como Perú y Bolivia.


En Argentina, la Justicia ordenó la extradición a Chile del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Francisco Facundo Jones Huala, aunque el traslado no será inmediato. 

Un juzgado de Bariloche adelantó la decisión, que será formalizada hoy, y que puede ser apelada por el dirigente mapuche. 

Jones Huala se encuentra prófugo desde 2022 de la justicia chilena que lo requiere por los delitos de “incendio” y “tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”, cometidos en 2013. Fue condenado en 2018 y resta que cumpla una parte del total de la pena: un año, cuatro meses y 17 días en prisión.

El referente mapuche llegó a estar en prisión en Chile, pero luego le fue concedido un recurso de amparo y durante su liberación huyó a Argentina, donde fue detenido en enero.


En Brasil, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) invadió ayer una hacienda de la empresa brasileña de investigación agropecuaria -Embrapa- en Petrolina interior del estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil, una medida de fuerza en medio de acusaciones a que el gobierno de Lula da Silva, a quien apoyaron durante la campaña de 2022, no cumplió acuerdos prometidos en abril.

La invasión, protagonizada por 1500 familias y que finalizó al caer la tarde, llegó la víspera del evento Semiárido Show, uno de los principales eventos de presentación de tecnología agropecuaria previsto a partir de hoy.

Según el movimiento social, aliado histórico del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, el objetivo de la ocupación fue llamar la atención de las autoridades sobre la emergencia de la implementación de la reforma agraria, ya que no hubo avances en los acuerdos alcanzados con la administración de Lula.

El MST había ocupado el mismo lugar en abril, y dejó el lugar tras una negociación con el ministerio de desarrollo agrario.

La oleada de invasiones promovida por el movimiento social en abril irritó al presidente Lula, que temía un desgaste del gobierno, principalmente en su relación con el agronegocio. En mayo pasado, una comisión parlamentaria de investigación fue instalada en el Congreso sobre el MST, en una sesión marcada por ataques entre parlamentarios ruralistas y aliados del gobierno.

La Embrapa manifestó repudio a la ocupación y aseguró que el evento agropecuario comenzará este martes sin inconvenientes.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó ayer los actos de inauguración de un puente que conecta las localidades de General Enrique Martínez, conocida también como La Charqueada, en Treinta y Tres,  con Cebollatí, en Rocha. 

El puente, que atraviesa el río Cebollatí, comenzó a construirse en febrero del año pasado y requirió una inversión de 600 millones de pesos. 

Reemplazará al servicio de balsas que hasta el momento realizaba el Ministerio de Transporte. Entre sus características, se destaca por ser sumergible. Tiene 192 metros de largo, cuenta con 9.20 metros de calzada con barreras tipo New Jersey a ambos lados y una ciclovía de 1.5 metros de ancho sobre un lado para pasaje peatonal. La construcción conecta la ruta 15 con la 91 y la 17.

Como parte de la misma obra se mejoraron los radios de giro en la ruta 91 y se incorporó una rotonda en el empalme con ruta 17. Además, se pavimentaron 8.1 kilómetros de ruta 91 y 700 metros entre el puente y los accesos. 


Desde hoy rigen los nuevos precios de boleto de transporte suburbano e interdepartamental. 

Se trata de un ajuste de entre 1,9% para los trayectos interdepartamentales y de 4,5% para los suburbanos. El Ministerio de Transporte lo fundamentó en los ajustes salariales dispuestos en el sector. 

La última suba en esta tarifa se había dado en diciembre del año pasado, cuando los boletos interdepartamentales se incrementaron en 1,2% y los suburbanos en 1,9%.


El Poder Ejecutivo resolvió aplicar a partir de hoy un ajuste de 1,50 pesos en el precio de la nafta súper, en función del incremento en los precios de paridad de importación. 

A través de un comunicado el Ministerio de Industria, Energía y Minería informó que el nuevo precio será de 71,39 pesos por litro. Según la cartera se trata del primer ajuste al alza en más de un año y llega luego de cuatro bajas, lo que hace que el público vaya a pagar 8% menos que hace doce meses 

Los precios del gasoil y el supergás se mantendrán sin cambios.


El Poder Ejecutivo está dispuesto a presentar ante el Parlamento un recurso de impugnación sobre el nuevo impuesto que la Intendencia pretende crear para sustituir la tasa de inflamables que se cobraba en el departamento. 

Esta tasa fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia ante una demanda de Ducsa, subsidiaria de Ancap. Ante esa resolución, la intendenta Carolina Cosse envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para establecer un impuesto que sustituya la tasa y grave a los vehículos que “carguen o descarguen a granel, dentro de los límites del departamento, líquidos inflamables y gas licuado de petróleo para su comercialización”.

El tributo, que será considerado hoy en la junta, fue calificado ayer de “disparate” por el presidente Lacalle Pou. 

“Nosotros estamos tratando de transparentar los precios de los combustibles, hacerlo más adecuado a lo que realmente nos cuesta a los uruguayos importar el combustible. No le hemos puesto sobreprecio, no tuvimos que gastar US$ 800 millones por negocios ruinosos, y esto va a contramano. El gobierno baja impuestos, y la Intendencia de Montevideo sube impuestos. Obviamente tenemos una visión totalmente distinta de lo que es la administración”.

Lacalle Pou explicó que el eventual recurso se basará en el artículo 300 de la Constitución, que habilita al Poder Ejecutivo a apelar ante la Cámara de Representantes, dentro de los quince días de publicados en el Diario Oficial, fundándose en razones de interés general, los decretos de los Gobiernos Departamentales que crean o modifican impuestos. Esta apelación tendrá efecto suspensivo.


Las afirmaciones del presidente fueron respondidas por la intendenta Carolina Cosse, que le recomendó al mandatario que “se preocupe de lo importante” y “nos deje a nosotros el cuidado de la ciudad”. 

Hablando en rueda de prensa la jefa comunal cuestionó el razonamiento del presidente. Sostuvo que el nuevo impuesto de inflamables “a lo sumo” podría representar “un quinto de peso por litro” de combustibles. 

“Me pregunto si este presidente no sabe que le subió dos puntos de IVA a toda la población cuando asumió. Las cosas por su nombre. Que esto no sea otra cortina de humo para distraernos de cosas importantes. ¿Por qué no se preocupa por arreglar los temas de carestía, que cuando uno va al super no le alcanza la plata? Qué se preocupe de las cosas importantes y nos deje a nosotros el cuidado de la ciudad”. 


El Parque Batlle fue escenario ayer de un masivo festejo de celebración por el egreso de una nueva generación de médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. 

Este año fueron 636 los médicos recibidos, muchos de los cuales celebraron  junto a sus familias en un lugar que desde hace varios años ambienta este tipo de festejos, que originalmente se daban en la Ciudad Vieja. 

La fiesta fue organizada por los propios estudiantes e incluyó música, DJ y un escenario con artistas. 


El núcleo sindical de docentes del liceo IAVA ocupará hoy ese centro de estudios. Afirma que el Consejo Directivo Central de la ANEP incumplió un acuerdo para acelerar el proceso de sumario contra el director de ese instituto.   

Según el sindicato, las autoridades también incumplieron con el compromiso de suspender las investigaciones administrativas que se abrieron a varios profesores y a dar marcha atrás en el retiro del “salón gremial” que usaban los estudiantes. 


ECONOMÍA Y EMPRESAS 

El poder de compra de los salarios se incrementó en junio 0,48%. 

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario real en los últimos 12 meses cerrados a junio aumentó 4,19% (3,78% para los trabajadores privados y 4,92% para los públicos). 

El economista Nicolás Cichevsky, gerente de CPA Ferrere, escribió en su cuenta de Twitter: “El salario real continúa incrementándose (+4,2%) y se acerca al nivel pre-pandemia. Quitando efectos estacionales e irregulares se ubicaría entre 0,2% y 0,3% por debajo del nivel de febrero 2020”.  


El déficit fiscal volvió a deteriorase, y en los 12 meses cerrados a junio se ubicó en el equivalente al 3,9% del PBI. 

Ese porcentaje excluye el “fideicomiso a los cincuentones” -dado que representa un ingreso extraordinario-, e implica una décima más respecto al mes anterior. 

El déficit fiscal en esta administración alcanzó un mínimo de 2,5% del PBI en setiembre pasado y luego comenzó a aumentar. En su proyección, plasmada en la rendición de cuentas, el Ministerio de Economía espera que este indicador se recupere sobre fin de año y cierre en 3,2%.  


En el mercado local, el dólar bajó ayer, en esta ocasión 0,62%. El interbancario fondo se operó en promedio a $37,429.

En el mes de julio el dólar subió 0,06%.

En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 6,59% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $36,20 para la compra y $38,60 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió y se ubicó en R$ 4,742. En el mes de julio, bajó 1,61%.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió ayer y se situó en AR$ 275,25. En el mes de julio, aumentó 7,23%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en AR$ 550,00. En el mes, aumentó 11,34%.

El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0999.


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS

Un hombre de 38 años fue asesinado ayer de varios balazos en la zona de Las Acacias, en Montevideo. 

El homicidio ocurrió cerca de las calles Joaquín Artigas y Cayambe.

La información primaria a la que accedió Telemundo indica que el hombre, que residía en el barrio, se encontraba en la calle cuando pasó un auto y desde allí le efectuaron varios disparos. 


DEPORTES

Nacional jugará mañana en el Gran Parque Central buena parte de sus chances de avanzar en la Copa Libertadores de América cuando reciba a Boca Juniors, en el partido de ida por los octavos de final de este torneo. 

La novedad será la ausencia de Edinson Cavani en los xeneizes. El uruguayo, recientemente incorporado tras su salida del Valencia, no integra la lista presentada por el equipo argentino. Cavani sí estará presente en la revancha, se jugará en La Bombonera. 

Para este miércoles la Policía desplegará un dispositivo habitual en partidos que disputan equipos argentinos en Montevideo. 

El Observador señala que el punto de concentración para los hinchas de Boca Juniors será en la zona del Monumento a la Carreta en el  Parque Batlle, en las inmediaciones del Estadio Centenario.

En esa zona habrá un perímetro con patrullaje y cortes de calle para los ómnibus visitantes y para la concentración de los aficionados.

Desde ahí, a medida que vayan llegando, los simpatizantes del equipo argentino serán trasladados en tandas por efectivos de Policía.