Entrevista central

Sobreendeudamiento: ¿Hay bandas colombianas de prestamistas ilegales operando en Uruguay? ¿Qué entidad tiene este fenómeno? Con el senador Eduardo Brenta (FA)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El problema del sobreendeudamiento de cientos de miles de uruguayos se ha instalado en la agenda política hace meses.

Con distintas propuestas, a partir de una iniciativa de Cabildo Abierto, en el oficialismo y en la oposición buscan poner un límite al otorgamiento de créditos con tasas de interés excesivamente altas y a prácticas abusivas en las que incurren quienes hacen los prestamos para exigir el cobro de deudas.

En medio de la discusión, el senador frentamplista Eduardo Brenta denunció la existencia de una red de prestamistas de origen colombiano que otorga créditos sin tener en cuenta los antecedentes de los solicitantes, incluso a quienes están en el clearing, con tasas de interés que superan la media del mercado y luego amenaza a los deudores que se atrasan en los pagos.

Profundizamos en esta denuncia. Conversamos En Perspectiva con el senador Eduardo Brenta de la Vertiente Artiguista.


Destaques de la entrevista:

  • “La tasa de interés, es tan alta, que con el cobro de de algunas cuotas, simplemente y se asegura el retorno. Luego los demás implica una ganancia extraordinaria”
  • “El desafío por un lado de atender los aspectos delictivos, que es una potestad claramente del Ministerio de Interior, pero también la búsqueda de mecanismos que permitan que muchos de estos ciudadanos que están en esta situación de no pago quedan absolutamente inhabilitados a acceder a un crédito en el mercado formal”.
  • “A excepción de Cabildo Abierto, el resto del sistema político coincide. Por tanto, parece que urge encontrar un camino de acuerdo político que permita llevar adelante una ley que no tenga como consecuencia que efectivamente se contraiga el mercado del crédito. Ni tengamos personas que hoy acceden a un crédito formal a través, por ejemplo de una cooperativa de ahorro y crédito a una tasa razonable, termine en manos de un mercado negro del crédito porque la tasa de interés que se plantea no otorga la rentabilidad mínima que tiene que tener una institución para poder operar en el sistema, eso me parece que razonable”.