Columnas

La Música del Día: Muere la cantante irlandesa Sinead O’Connor

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cantante pop irlandesa Sinéad O’Connor, conocida por su interpretación de la canción "Nothing Compares 2 U", murió a los 56 años, este miércoles.

"Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinead. Su familia y amigos están devastados y piden privacidad en este momento tan difícil", indicó la familia en un comunicado.

O’Connor alcanzó fama mundial en 1990 con la canción "Nothing Compares 2 U", escrita por Prince. Sus dos primeros álbumes, "The Lion and the Cobra" y "I Do Not Want What I Haven’t Got" fueron grandes éxitos comerciales.

Irlanda perdió "uno de nuestros compositores, cantantes e intérpretes más grandes y talentosos de las últimas décadas", reaccionó el presidente irlandés, Michael Higgins.

Sinead O’Connor nació el 8 de diciembre de 1966 en Dublín y tuvo una infancia difícil, víctima según ella misma contó de abusos "sexuales, físicos, psicológicos, espirituales, emocionales y verbales".

Aquejada de cleptomanía, fue detenida varias veces y enviada a un reformatorio gestionado por la Iglesia católica, donde una monja la animó a cultivar su pasión por la música y le compró una guitarra.

O’Connor empezó cantando en las calles y en los pubs de Dublín, donde la necesidad de hacerse oír en medio del ruido la ayudó a desarrollar una poderosa voz.

A los 20 años se mudó a Londres y registró su primer álbum, cuando estaba embarazada de su primer hijo. Para su sorpresa, la casa discográfica le pidió que "feminizara" su aspecto.

"Me invitaron a almorzar y me dijeron que les gustaría verme con faldas cortas y botas, y que me dejara crecer el pelo", contó al diario The Daily Telegraph en 2014.

Poco después, la cantante pidió a un joven peluquero griego que le rapara la cabeza.

Editó 10 álbumes en solitario, desde "The Lion and the Cobra" (1987) hasta "I’m Not Bossy, I’m the Boss" en 2014. Tocó numerosos estilos, desde la música tradicional irlandesa hasta el blues, pasando por el reggae.

La artista denunció haber sido maltratada por su madre durante su infancia, y criticó enérgicamente a la Iglesia católica, a la que acusaba de no haber protegido a los niños víctimas de abusos sexuales a manos de religiosos. En 1992 rompió ante una televisión norteamericana un retrato del papa Juan Pablo II.

En 1999 protagonizó otra polémica cuando una iglesia irlandesa disidente la ordenó sacerdotisa.

Reconocible por su cabeza rapada, la cantante desapareció después poco a poco de los focos, aunque en 2005 regresó con su álbum reggae "Throw Down Your Arms", tras haber vivido un período en Jamaica y experimentado con las creencias rastafaris.

En los últimos años se explayó en redes sociales, amenazando a sus antiguos socios con llevarlos ante la justicia, y hablando de sus problemas de salud física y mental e incluso de sus pensamientos suicidas.

Su fallecimiento se da 18 meses después del suicidio de su hijo adolescente, Shane O’Connor, que fue encontrado sin vida en enero de 2022.