María Arrilaga, nacida en Uruguay, es directora, fotógrafa, montajista y licenciada en Comunicación Social. Su trabajo muestra una sensibilidad orientada al ámbito artístico y literario y se ha presentado en galerías y museos de Brasil, España, Estados Unidos, Italia y Uruguay. Entre sus obras audiovisuales destaca Global Myopia(2015), co-realizada junto a Marco Maggi y exhibida en galerías de Madrid, Nueva York, San Francisco y Río de Janeiro; y Heterotopia I, inspirada en la exposición de Peter Halley en la 58º Bienal de Venecia. Ida Vitale es su ópera prima.
A sus 99 años, la aclamada poeta uruguaya Ida Vitale vio en pantallas el estreno del primer documental sobre su vida, una pieza íntima, llena de humor y poesía dirigida, como se mencionó antes, por su coterránea y amiga María Arrillaga, quien ha debutado como realizadora con esta delicada obra que narra la historia de una mujer joven de 99 años: Vitale. Pierde a su gran amor, regresa a casa tras cuarenta años de exilio, recibe el premio literario más importante de la lengua española y se va de gira.
La poeta viaja sin alejarse de sí misma, atenta a lo que nadie ve. De la A a la Z, se desplaza dentro de un paréntesis lento: un tour plagado de detenimientos inauditos. Ida es la última representante de la Generación del 45, movimiento de escritores y artistas de nuestro país al que también pertenecen los abuelos de la directora.