Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
El Senado primero y la Cámara Diputados después aprobaron ayer (por unanimidad) el proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo para exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las aguas y sodas embotelladas.
Esta medida se suma a la exoneración de Imesi definida por decreto para las aguas minerales y las sodas.
El miembro informante del oficialismo en la cámara alta, Sergio Botana, dijo que ambas medidas provocarán una rebaja de un tercio en estos productos e implican una renuncia fiscal de 10 millones de dólares mensuales.
Botana, dijo que esta resolución se volvió necesaria ya que el aumento en la cantidad de sodio y de cloro en el agua de OSE en la zona metropolitana producen un gusto “que de verdad empieza a ser más desagradable para la población”.
El senador Botana, además, sostuvo que no se dispuso una exoneración en la tarifa de OSE en el sur del país, como propone el Frente Amplio, porque eso alentaría el consumo.
Botana invitó a sus colegas a redactar una minuta de comunicación que le recomiende al gobierno que la tarifa esté atada al consumo.
“¿Por qué la OSE no rebaja los precios del agua si el agua es de menor calidad? Creo que es bueno que lo digamos con claridad: la OSE está entregando un agua de menor calidad por el mismo precio, pero esto tiene una razón. No podemos alentar el consumo de agua, y toda medida de rebaja en los precios alienta el consumo”, argumentó.
Por su lado, el senador del Frente Amplio, Sebastián Sabini hizo notar que no se cumplieron los anuncios que realizó el secretario de Presidencia el 16 de mayo cuando anunció que los niveles de calidad del agua se iban a mantener.
“Se dijo que si no llovía se iba a asegurar la calidad del agua. Es mentira. No la pueden asegurar. Capaz que la podrían haber asegurado si hubieran hecho las obras hace 30 días; ahora no. Estamos regalados”, expresó
El Frente Amplio propuso un aditivo al proyecto de ley que se votaba ayer para topear los precios del agua embotellada, pero el oficialismo lo rechazó, salvo por el senador nacionalista Juan Straneo.
Mientras tanto, OSE pidió al Ministerio de Salud Pública autorización para duplicar los niveles de cloruro y sodio en el agua que suministra en la zona metropolitana. De todas, formas, las concentraciones actuales de sodio representan más del doble del máximo autorizado en los últimos quince años y los de cloruros, el triple.
El lunes, por otro lado, el Poder Ejecutivo aprobó por decreto la emergencia hídrica en la zona metropolitana. Este marco legal permite acelerar los procesos administrativos para la construcción de una represa precaria sobre el Río San José, a la altura de paraje Buschental, que contará con una cañería de 13 kilómetros que permitirá trasvasar agua hasta el Santa Lucía.
La Mesa de los Jueves con Mariella Demarco, Ana Laura Pérez, Esteban Valenti y Alberto Volonté.
Continúa en: Siete homicidios en cinco días reavivan debate sobre la seguridad pública
"La brecha de género se cerrará dentro de 131 años"… y otros telegramas