Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) resolvió el domingo por unanimidad el apoyo de esa fuerza política a la precandidatura presidencial de Carolina Cosse en las elecciones internas del Frente Amplio (FA).
En su declaración, el PCU considera que Cosse puede “aportar a la construcción del programa de transformaciones que nuestro país necesita y al triunfo del FA en las elecciones nacionales”.
Agrega, sin embargo, que actualmente el esfuerzo debe concentrarse en “la respuesta a las necesidades urgentes” de la gente y “en la elaboración programática”, por lo que “no deben adelantarse los tiempos” y “no debe haber campaña electoral” al menos hasta que el Congreso del FA apruebe el programa.
Según publicó ayer El Observador, el senador Oscar Andrade se abstuvo de votar el respaldo a Cosse. El legislador está alineado con el respaldo a la intendenta de Montevideo, pero consideró que el PCU debe respetar su línea histórica de que primero se define el programa y luego se resuelve el candidato.
El comunicado del PCU emitido en la tarde del domingo critica la “política neoliberal del gobierno” y llama a “seguir desarrollando la lucha popular, de cara a los Consejos de Salarios, la Rendición de Cuentas y también a lograr una gran movilización en torno al 50 aniversario de la Huelga General, reivindicando el papel histórico de las y los trabajadores y del movimiento popular en defensa de la democracia y la libertad”.
Según el PCU, el FA debe redactar un programa que dé “un salto cualitativo en la superación de los límites estructurales (económicos, políticos, culturales) a los que” la fuerza política “enfrentó” en sus gobiernos anteriores, “para avanzar en dirección del desarrollo sostenible económico, social y ambientalmente, con soberanía, justicia social y profundización democrática”.
La Mesa de los Miércoles con Gabriel Budiño, Teresa Herrera, Diego Irazábal y Desireé Pagliarini.
Viene de: ¿Qué dejó el cónclave de presidentes convocado por Lula?
Continúa en: Nuevo convenio para medir impacto de las leyes aprobadas por el Poder Legislativo… y otros telegramas