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Desempeño de la actividad comercial en el inicio de 2023: ¿Cómo se comportaron los principales giros comerciales? ¿Cuáles son las perspectivas? Análisis de Delfina Matos (Exante)

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Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

EMILIANO COTELO (EC): La actividad comercial y el consumo privado mostraron una sensible recuperación tras el shock que supuso la pandemia en 2020. Sin embargo, al interior del sector se observan desempeños mixtos y, tras el rebote inicial, algunos giros sufrieron caídas de las ventas en el último año. De hecho, las cifras de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, publicadas la semana pasada, marcaron que en el primer trimestre de este año las ventas cayeron en varios giros comerciales cuando se las compara con los niveles de inicios de 2022.

Con estas cifras sobre la mesa, nos pareció que valía la pena conversar sobre el desempeño reciente de la actividad comercial en nuestro país. ¿Cómo está siendo la evolución de las ventas a nivel de los principales giros? ¿Qué perspectivas se manejan para adelante a nivel de los negocios de consumo? Lo conversamos en los próximos minutos con la economista Delfina Matos, de Exante.

Comencemos, si te parece, por repasar los principales destaques de este último reporte de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios sobre la actividad comercial, ¿cómo está siendo la evolución del comercio en el comienzo de 2023?

DELFINA MATOS (DM): Si bien, como decías, el consumo privado ha venido mostrando una recuperación en el último año, las cifras de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios para el primer trimestre de este año pautaron desempeños realmente muy dispares al interior del sector comercial.

De hecho, del total de los giros relevados por Equipos Consultores para la Cámara de Comercio, apenas el 32% logró crecer en ventas frente al primer trimestre de 2022 y solo 34 de cada 100 empresas relevadas aumentaron su actividad en la comparación con un año atrás.

Hay que advertir que en esta última edición la encuesta de la Cámara amplió su cobertura. Se amplió la muestra a 538 empresas (incorporando algo más de 100 empresas respecto al informe previo) y se agregaron nuevos rubros (como deportes, librerías, publicidad y servicios de seguridad). También se introdujo una categorización según zona, dividiendo al interior del país en centro, costa, litoral y noreste.

EC: Interesante esto último que decís dado las dificultades que estamos viendo en la frontera con Argentina. ¿Qué marcaron esas cifras? ¿Confirman un peor desempeño del comercio a nivel del litoral del país?

DM: Efectivamente. La apertura por zona se realiza únicamente para un indicador agregado que se elabora a partir de los datos de la encuesta. Según estas cifras, si bien la actividad comercial a nivel agregado habría crecido levemente en el interior del país, en el litoral tuvo una caída fuerte, con las ventas agregadas cayendo más de 7% frente al inicio de 2022.

Esto confirma el impacto severo que está sufriendo la actividad comercial en el litoral, ante la fuga de consumo que se está dando hacia Argentina.

EC: Está claro. Vayamos entonces a la información a nivel de rubros. ¿Cuáles fueron los giros comerciales que mostraron mejor desempeño en este inicio de 2023?

DM: Los principales destaques en este primer trimestre fueron los aumentos de 20% de las ventas de las agencias de viaje y de las jugueterías y de 12% en las ventas de indumentaria. Además, aunque en magnitudes más acotadas, de alrededor de 5%, crecieron las ventas de los minimercados, de camiones y ómnibus, de servicios de publicidad, de los supermercados y de autos 0km.

Es importante destacar el caso de los supermercados, porque es un rubro que venía mostrando un muy pobre desempeño en los últimos años, incluso previo a la pandemia ya venía con una tendencia bajista. Desde la segunda mitad de 2022 parece estar teniendo un mejor desempeño según esta información, ya lleva tres trimestres con aumentos interanuales de las ventas, aunque en la comparación desestacionalizada se han mantenido prácticamente estables.

Caso bien distinto es el de los autos, que vienen de un par de años con un dinamismo muy destacado de sus ventas, seguramente favorecidos por la caída del dólar, que abarata en términos relativos a los bienes importados.

EC: ¿Y en el otro extremo? ¿Dónde estamos viendo los peores desempeños?

DM: Como decía antes, la mayoría de los rubros tuvieron caídas de sus ventas, pero las más importantes se dieron en servicios de seguridad, librerías, ópticas, electrodomésticos, deportes y papelería, donde se vieron bajas de entre 6% y 8%.

EC: Está claro que el panorama es mixto entonces, ¿qué se puede prever para adelante? ¿Qué están proyectando en Exante para los negocios de consumo en este 2023?

DM: La verdad es que el consumo no tuvo un buen desempeño al cierre de 2022, se estancó después de la tendencia al alza que venía mostrando desde mediados de 2020. Y varios indicadores parciales relacionados a la demanda interna no han mostrado una buena evolución tampoco en el inicio de este año.

Sin embargo, a nuestro juicio, el consumo debería tender a reactivarse en lo que resta de este año, al menos así lo sugiere la evolución prevista para sus principales fundamentos.

EC: ¿A qué fundamentos estás refiriendo?

DM: Por un lado, el mercado de trabajo está mostrando mayor firmeza desde el segundo semestre de 2022, con el empleo en una senda alcista. moderada. pero se mantuvo en el comienzo de este año. Además, en un marco de menor inflación y después de tres años consecutivos de pérdida de poder adquisitivo de los salarios, este año estamos previendo una suba del salario real de alrededor de 2,5% promedio anual, lo que consolidaría la recuperación de los ingresos de los hogares.

Y, por otro lado, la semana pasada se retomó la publicación del Índice de Confianza de los Consumidores, elaborado por la Universidad Católica y Equipos Consultores, que muestra un buen panorama de expectativas en general. Según este índice, la confianza de los consumidores se ubicó en la zona de moderado optimismo en lo que va de este año, nivel que resulta alto en comparación con los últimos años. De hecho, el índice no se afirmaba en esta zona de moderado optimismo desde inicios de 2015.

Todo esto nos hace pensar que el consumo debería crecer este año. Concretamente, en Exante estamos proyectando una expansión del consumo privado en el entorno del 3% en el promedio de 2023.

EC: ¿Deberíamos esperar entonces un mejor desempeño de la actividad comercial en lo que resta del año?

DM: Es una muy buena pregunta, porque no necesariamente el crecimiento que estamos previendo del consumo se va a reflejar en una mayor activad comercial a nivel de todos los rubros.

¿Por qué digo esto? Porque estamos viendo un desvío de consumo muy importante hacia el exterior. Hace un par de semanas Florencia Carriquiry comentó en este espacio el extraordinario incremento que tuvieron los viajes de los uruguayos al exterior, y en particular hacia Argentina. En ese escenario, estamos esperando para este año un récord de gasto de los uruguayos en viajes al exterior. A lo que se suma que seguramente también estemos viendo un crecimiento relevante del comercio informal (o contrabando) en medio de este fuerte desalineamiento de precios con los vecinos (en particular con Argentina). Todo eso probablemente haga que el crecimiento del consumo no se refleje tan directamente en la dinámica de la actividad comercial, sobre todo en aquellos giros y localidades que se ven más afectados por este escenario.