Entrevista central

¿Hay conciencia agropecuaria en Uruguay? ¿Por qué es necesaria? ¿Cómo se promueve? Con el Ing. Agr. Gustavo Garibotto

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

El sábado pasado, en el Congreso de la Federación Rural, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, hizo una profunda autocrítica, casi catártica.

Ante la audiencia, en la que estaba el presidente Luis Lacalle Pou, Mattos admitió que como productor, gremialista y gobernante “fracasó” en trasmitir la importancia del sector agropecuario al resto del país.

Al hablar sobre sequía, Mattos, destacó que “nadie” se dio cuenta de los impactos del déficit hídrico hasta que se anunció por primera vez que algunos centros poblados sólo tendrían agua potable para 15 o 20 días. “Eso demuestra falta de conciencia agropecuaria”, exclamó y asumió su parte de la responsabilidad en el fracaso de la comunicación sobre ese tema.

«No hemos sabido transmitirle la importancia de este sector al país. Hemos fracasado en absoluto en transmitir la importancia del sector agropecuario, lo asumo como productor, como gremialista y como gobernante. Algo debemos hacer. Este le gustó a todos, también».

El lunes, aquí en La tertulia, discutimos a propósito de los dichos de Mattos y cuánta conciencia agropecuaria tenemos los uruguayos. En el intercambio surgieron varias puntas pero además llegó un mensaje, de Gustavo Garibotto, uno de los responsables del espacio Conexión Interior, aquí, En Perspectiva. Él recordaba que en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca existe desde el año 2017 el Programa de Promoción de la Conciencia Agropecuaria y lo destacaba como “una incipiente política de Estado”.

Gustavo lo tiene claro porque es coordinador nacional de ese programa desde 2020.

¿Qué es ese programa?

¿Qué líneas de acciñón desarrolla?

¿Por qué es importante que en la población uruguaya exista conciencia agropecuaria?

Profundizamos en estos temas junto a Gustavo Garibotto.