Foto: Twitter de Cristina Kirchner
En Argentina, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó ayer su esperado discurso en la Plaza de Mayo, en un nuevo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner que se transformó en el primer gran acto de campaña oficialista hacia las presidenciales del 22 de octubre.
En un escenario colmado de militantes peronistas, reiteró sus críticas a la oposición, a la Corte Suprema de Justicia y al endeudamiento con el FMI, pero evitó dar definiciones electorales de cara a los comicios 2023, tal como se aguardaba.
Bajo una lluvia intermitente, la vicepresidenta exhortó a desechar el acuerdo crediticio con el FMI
"Si no logramos que este programa que el Fondo impone a sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar uno propio, de crecimiento e industrialización y desarrollo tecnológico, va a ser imposible pagar la deuda".
Fernández evocó una frase de su fallecido marido, el expresidente Néstor Kicrhner (2003-2007), para referirse al acuerdo con el Fondo: "Los muertos no pagan deudas", lanzó.
El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner renegoció con el FMI un crédito que el país contrajo durante la administración anterior, de Mauricio Macri, en 2018, en el marco del cual debe cumplir metas fiscales y monetarias.
El crédito fue entonces el más grande de la historia del organismo, por 57.000 millones de dólares, cuyos desembolsos fueron interrumpidos por Fernández cuando se habían recibido 44.500 millones.
Argentina había saldado su deuda con el FMI durante la gestión de Néstor Kirchner.
El peronismo gobernante aún no decidió si presentará varios candidatos o uno de consenso en las Primarias Obligatorias del 13 de agosto, que definen las postulaciones para las presidenciales.
"Esperamos que (Kirchner) diga a qué candidato votar", dijo a la agencia AFP Paula Rodríguez, jubilada de 71 años, presente en el acto.
"Ella decidirá el candidato, es una estratega", agregó Germán Sora, trabajador de 50 años.
En feriado por el "Día de la Patria" y frente a la casa de gobierno, decenas de miles de partidarios cantaron "Cristina presidenta", pese a que Kirchner está sentenciada a seis años de cárcel y tiene inhabilitación por fraude al Estado. "Sin una sola prueba en el juicio", clamó la vicepresidenta durante el acto.
Detrás suyo, en el escenario, estaban el ministro de Interior, Eduardo De Pedro, y el ministro de Economía, Sergio Massa, posibles postulantes a la Presidencia.
Profundizamos sobre esto con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Fernando Gutiérrez.