Foto: Charo LARISGOITIA / AFP
La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, confirmó ayer que no será candidata en las elecciones de octubre, a pocos días de un gran mitin en Buenos Aires que organizan sus partidarios que buscaban convencerla de que aceptara postularse a la presidencia.
Cristina Kirchner afirmó en una carta pública que si se presentara sería proscrita por "el Partido Judicial que funciona como una Task Force (fuerza de tareas) de Juntos por el Cambio (la alianza opositora) y los grupos económicos concentrados para producir la eliminación de sus adversarios políticos".
"No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte Suprema, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral", subrayó.
Kirchner argumentó que "la Corte suspendió (hace 10 días) las elecciones a gobernador de las provincias de Tucumán y San Juan, con un claro objetivo político: perjudicar al peronismo y tapar sus propios delitos".
Dijo que en simultáneo al fallo de la Corte, en el Congreso se denunciaba "el enriquecimiento ilícito de su presidente (Horacio Rosatti)", en la comisión de juicio político a los jueces supremos.
También ecordó que en setiembre de 2022 un sicario le gatilló una pistola en la cabeza pero no había bala en la recámara. "No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura", continuó diciendo.
Profundizamos sobre esta novedad del país vecino con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Fernando Gutiérrez.