La Mesa

El control del contrabando vuelve al debate en Uruguay

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

El tema del contrabando se instaló de nuevo en la agenda a raíz de la crisis económica en los departamentos del litoral debida a la diferencia cambiaria con Argentina.

La Cámara de Industrias, por ejemplo, pidió ayer que la Dirección de Aduanas aplique la política de cero kilo, para combatir el contrabando, un fenómeno que aumentó en el 2022 y en los primeros meses de 2023, según esta gremial.

Ayer, ante una consulta de la prensa, el presidente, Luis Lacalle Pou, rechazó la idea de aplicar esta medida, pero pidió ser firmes en el control de “la industria del contrabando” que opera en algunos departamentos:

"Los invito a que vayan al litoral y que digan cero kilo. Cualquiera de nosotros con un sueldo chico tiene que darle de comer a la familia, va a comprar a dónde de la plata. Otra cosa es gente que tiene nivel económico y se trae el surtido. Estamos tratando de desestimular eso. Ahora, está la industria del contrabando en algunos departamentos. ¿Nadie va a vigilar eso? Porque es muy fácil criticar, pero hay una industria del contrabando. Cuando se surten algunos comercios, ¿nadie la ve?, ¿no se sabe dónde se vende?"

Juan, quería hacer un planteo sobre este tema del contrabando. Su planteo es hablar de la historia del contrabando en Uruguay, por qué existe y por qué penalizar con impuestos es una medida arcaica, de la época de la colonia.

La Mesa de los Viernes con Eleonora Navatta, Alejandro Abal, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en:
¿Hay nuevas formas de vivir la vejez? ¿Cómo impacta ese cambio en la sociedad y en la economía?