La Mesa

Sequía: OSE distribuye agua más salada en zona metropolitana y realiza cortes programados en Minas

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

Las medidas que viene tomando OSE para paliar los efectos de la sequía en el servicio de agua potable a la población están siendo motivo de controversia en los últimos días.

Desde fines de abril, OSE viene vertiendo agua más salada a la red de distribución de la zona metropolitana. Este cambio se debe a que para el proceso de potabilzación OSE debió recurrir al cauce del río Santa Lucía aguas debajo de la usina ubicada en la localidad de Aguas Corrientes. Con esa decisión se procura evitar que, en medio de la sequía, que se mantiene, termine agotándose el embalse de Paso Severino y se ponga en riesgo la continuidad del servicio.

Esta medida no tiene efectos nocivos sobre la salud, según señalaron la empresa y el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, el MSP recomendó "a las personas con hipertensión o enfermedades renales” y aquellas “que tienen recomendación médica de una dieta restringida en sal” que extremen los controles de presión arterial, no descuiden sus controles médicos y “en caso de ser posible” consuman agua embotellada".

En el interior la situación más comprometida está en el departamento de Lavalleja. Allí OSE realizó la semana pasada cortes programados en varios barrios de la ciudad de Minas, debido a “la persistencia del déficit hídrico y la escasez de lluvias acumuladas” en la cuenca del arroyo San Francisco.

Esta situación ha generado controversia en la población y provocado repercusiones políticas. El Frente Amplio anunció la semana pasada que va interpelará a los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, y de Salud Pública, Karina Rando. La oposición espera que las autoridades de OSE también rindan cuentas ante el Parlamento.

La Mesa de los Lunes con Patricia González, Cecilia Eguiluz, Diego Irazábal y Santiago Soto.

Viene de: Remoción de Irene Moreira desata crisis en la coalición de gobierno