Destacados1

En Argentina se disparó el dólar blue y Alberto Fernández acusa a la oposición de "instalar rumores" para impactar en la economía. Análisis de Fernando Gutiérrez, corresponsal en Bs. As.

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: JUAN MABROMATA / AFP

En Argentina el dólar blue cerró ayer la jornada a 495 pesos, un aumento de 18% con respecto al martes anterior, cuando la cotización fue de 418 pesos.

Mientras los analistas señalan que el alza refleja los problemas de la economía argentina, especialmente la inflación, el presidente, Alberto Fernández, responsabilizó a la oposición:

"Es una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y, cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario. De ese modo, lastiman el ahorro de la mayoría de los argentinos. Siempre han hecho lo mismo".

En la misma línea, pero en un tono más moderado, el ministro de Economía, Sergio Massa, escribió en Twitter: “Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”. A continuación, Massa añadió: “Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación”, y mencionó específicamente a la Justicia Penal Económica, la Unidad de Información Financiera y la Comisión Nacional de Valores.

El ministro también señaló que el gobierno sigue trabajando en acuerdos con organismos multilaterales para fortalecer las reservas de dólares.

En el marco de la corrida cambiaria, Fernández se reunió ayer con el presidente de Banco Central, Miguel Angel Pesce, sin que trascendiera sobre qué hablaron. El mandatario dijo estar "trabajando muy consustanciados" con Massa y aseguró que "nunca estuvo en discusión" la continuidad de Pesce al frente del Banco Central.

Sin embargo, economistas consultados por medios argentinos señalan que en la medida que la inflación siga acelerándose (fue de 104% en los últimos 12 meses) la gente se va a refugiar cada vez más en el dólar para intentar preservar su poder de compra, por lo que la moneda extranjera seguirá aumentando.

Profundizamos sobre la situación en el país vecino con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Fernando Gutiérrez.