El mundo En Perspectiva

Alberto Fernández descarta ir a la reelección en Argentina, e intenta enviar señales tranquilizadoras para calmar la crisis financiera y política. Análisis de Fernando Gutiérrez, corresponsal en Buenos Aires

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: JUAN MABROMATA / AFP

Argentina vivió otro fin de semana intenso a nivel político.

El presidente Alberto Fernández comunicó el viernes que no se postulará a la reelección. Lo hizo mediante un video que difundió en horas de la mañana en sus redes sociales oficiales.

"El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día, entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas, por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político. Que representa a quienes luchamos y seguiremos luchando por una patria justa con equidad y felicidad para todos y todas".

La definición de Fernández, que era motivo de intensas especulaciones desde hace meses, se produjo en momentos de agravamiento de la crisis política y económica, con los aumentos fuertes que tuvo el llamado dólar blue en la semana pasada en medio de rumores de cambios en la conducción económica.

El oficialismo debe determinar ahora quién será su candidato, cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya había asegurado que no competiría y cuando no aparece otro nombre claro, mientras en la oposición está cada vez más firme el libertario Javier Milei.

Le damos una  mirada de cerca a lo que está ocurriendo en el país vecino, y para eso conversamos En Perspectiva con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Fernando Gutiérrez.