Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Los gremios de estudiantes y docentes del IAVA acordaron con el Codicen el comienzo de una negociación para terminar el conflicto en ese liceo, que se desató la semana pasada por el sumario que la Dirección General de Educación Secundaria le inició al director de ese instituto, Leonardo Ruidíaz.
Según informó El País, la primera instancia de diálogo tendrá lugar mañana, martes.
Para concretar estas conversaciones negociación, las autoridades pidieron que los gremios no ocupen el local del centro de estudios ni tomen otras medidas de fuerza hasta la fecha.
La instancia de negociación se gestó el viernes, luego de que el Ministerio del Interior desalojara el edificio que había sido ocupado unas horas antes solo por profesores pertenecientes a la Asociación de Docentes de Educación Secundaria.
Paralelamente, la cúpula de la ANEP y la de Secundaria fueron citadas a la Comisión de Educación y Cultura del Senado el próximo miércoles 19 para analizar el conflicto.
Por otra parte, el fiscal Fernando Romano citará a declarar a todos los usuarios de twitter que amenazaron e hicieron comentarios homófobos contra Gerónimo Sena, vocero del gremio de estudiantes del IAVA. Sena denunció también al periodista Ignacio Álvarez, porque durante una entrevista en su programa de radio comentó que si el representante gremial fuera su hijo, “lo agarraría de los pelos”. Sin embargo Romano, desestimó citar a Álvarez, ya que entendió que esos dichos “no ameritan reproche penal”.
El conflicto comenzó el miércoles de noche con la ocupación de la sede del IAVA por un grupo de estudiantes agremiados y un paro de 24 horas resuelto para el jueves por la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (FENAPES).
El jueves, luego de que el liceo fuera desalojado por la Policía a pedido de las autoridades, la FENAPES y la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) de Montevideo convocaron a una marcha por 18 de julio hasta las oficinas de la ANEP.
Secundaria inicicó el sumario con separación del cargo y retención de medio salario por seis meses al director Ruídiaz porque el docente se negó a acatar una orden superior para que dejara de usarse el salón gremial de los estudiantes, ya que ahí iba a instalarse una rampa de accesibilidad que se necesita en el local. El gremio de estudiantes se negó a cambiar de lugar porque, dicen, que "ya existe una rampa" para ingresar al edificio y lo que en realidad "falta" es "un ascensor" que no funciona hace cuatro años.
Los alumnos agremiados además adujeron que no iban a mudar su lugar a otro sitio de esee modo porque no tendrían la misma “visibilidad” y marcaron la carga “política e histórica” de ese lugar. Según el acta de una reunión que tuvo lugar el 30 de marzo, Ruidíaz dijo “entender” que los alumnos se sintieran “desalojados” y agregó que ha trabajado para el “mejor clima institucional”. Planteó, incluso, que el año pasado una alumna se suicidó en el centro y que por eso busca la “felicidad” y “alegría” de los estudiantes. También adujo que la accesibilidad “perfectamente” podría lograrse por la puerta de emergencia, donde ya hay una rampa, que da al subsuelo.
Dirigentes sindicales, estudiantiles y del Frente Amplio señalaron que el sumario a Ruidiaz fue excesivo y de corte “autoritario”. A su vez, la medida dio pie a una discusión entre las autoridades y los gremios respecto a la vigencia de las normas utilizadas para sancionar al director.
La Tertulia de los Lunes con Pablo Carrasco, Teresa Herrera, Gloria Robaina y Santiago Soto.
Continúa en:
Reforma de la jubilaciones: Bordaberry pidió a colorados no votar cambios acordados con CA