La Mesa

Ley que obliga a sindicatos a tener personería jurídica se aprobó en el Parlamento

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Con los votos del oficialismo el Senado completó ayer la aprobación parlamentaria de la ley que dispone que las organizaciones gremiales deben contar con personería jurídica.

Este texto, que fue ratificado luego de un largo proceso de discusión, crea un Registro de Organizaciones de Trabajadores y Empleadores, que estará a cargo del Ministerio de Trabajo. A partir de la entrada en vigencia de la nueva norma, aquellas organizaciones que no tengan personería perderán, entre otras cosas, el derecho a que se retenga a su favor la cuota mensual de sus afiliados.

El senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano, que fue el miembro informante del proyecto en sala, defendió la aprobación de la ley ayer aquí En Perspectiva.

“Los gremios que no tienen personería jurídica hoy lo que hacen es poner a nombre de otros las cosas o lo ponen a nombre de una persona física. Es decir, algunos de sus dirigentes tienen en sus haberes o cuentas bancarias, por ejemplo, la cuota sindical. Eso nos parece improcedente y no le da garantías al trabajador, ni transparencia, ni claridad a los procedimientos. Nos parecía fundamental que las distintas organizaciones de trabajadores y empleadores tuvieran personería jurídica”

El Frente Amplio no acompañó la aprobación. El senador Daniel Caggiani explicó las razones de la postura de la oposición:

“Interviene en la organización de los sindicatos y de las organizaciones empresariales, que básicamente siempre ha tenido un principio de autorregulación, sin grandes problemas de funcionamiento. Más del 90% de los sindicatos hoy tienen personería jurídica. Tiene una intención de intervenir un poco más en los sindicatos. Solo en la dictadura se hizo esto. Sin duda no es lo que corresponde a una democracia plena”.

El proyecto, que obtuvo media sanción en Diputados en diciembre de 2021, estuvo detenido ante la intención de Cabildo Abierto de incorporarle dos disposiciones que los otros socios de la coalición no estaban dispuestos a implementar: que la elección de autoridades de cada sindicato o gremial se realizara por voto secreto y que las empresas no estuvieran obligadas a ser agentes de retención de la cuota sindical de sus empleados.

La Tertulia de los Jueves con Hernán Bonilla, Cecilia Eguiluz, Ana Laura Pérez y Esteban Valenti.

Continúa en:
Reforma de las jubilaciones: Acuerdo entre Presidencia y Cabildo Abierto molestó a los colorados