La Mesa

Juicio político a Carolina Cosse: comisión del Senado dio inicio al proceso

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado dio inicio el martes, con los votos del oficialismo, al proceso de juicio político a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Los parlamentarios dieron este paso a partir de un pedido que ingresó el pasado 31 de octubre por una acción promovida por ediles de la oposición departamental, que se respalda en, según argumentan, las reiteradas negativas de la intendenta a responder los pedidos de informes que se le efectuaron.

La comisión del Senado decidió darle vista a Cosse de todas las actuaciones que se han llevado a cabo sobre el tema. Ahora la jefa comunal tendrá la oportunidad de hacer los descargos correspondientes, personalmente o por escrito. Una vez cumplida esa etapa, los legisladores deberán definir si avanzan con el proceso o archivan el planteo de los ediles.

Cosse sostuvo ayer que la propuesta de juicio político es una “barbaridad para la democracia”.

“Esta es una acción que no es aislada. En las elecciones departamentales toda la coalición me atacó, incluso ministros del gobierno que ya estaba instalado. La presente administración de Antel intentó generar una opereta política judicializando algo a través de una pseudo auditoría. Y se agrega esto, que es algo totalmente fuera de lugar, porque in la intendencia ni yo hemos cometido una falta legal ni, por supuesto, violado ningún aspecto de la Constitución”

En caso de que el asunto llegue al plenario del Senado, el oficialismo no cuenta con los votos para destituir a Cosse. Para eso, según el artículo 296 de la Constitución, se requieren 2/3 del total de componentes de la cámara, o sea, 22 senadores, cuando el oficialismo tiene 17.

El inicio del proceso generó discrepancias dentro de la coalición de gobierno. El diputado Felipe Schipani, del sector colorado Ciudadanos, consideró que continuar con esta instancia es “un error garrafal” y una medida “desproporcionada” que lo único que logra es “victimizar” a Cosse. “Se dejó de hablar del despilfarro del concierto de Lali y volvimos a la victimización sobre el juicio político. Si no ponemos cabeza, va a ser difícil un cambio en Montevideo”, agregó Schipani.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Diego Irazábal, Gloria Robaina y Esteban Valenti.

Continúa en:
Hoy hay paro general del PIT-CNT contra la reforma de las jubilaciones
La sequía como problema a largo plazo… Y otros telegramas