La Mesa

Secundaria investiga varios hechos de violencia en liceos

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

La semana pasada se conocieron varios hechos de violencia ocurridos en centros educativos en todo el país. El caso que precipitó la preocupación en esta materia tuvo lugar el jueves en las afueras del Liceo nº4, el Zorrilla, donde hubo una batalla campal. La trifulca, que fue filmada por estudiantes y se hizo viral en redes sociales, derivó en amenazas de nuevos enfrentamientos con armas de fuego, que finalmente no se concretaron. Pero en esa institución se sumó otra noticia que impactó fuerte en la comunidad educativa: el miércoles de noche se suicidó un alumno que venía siendo objeto de bullying.

Ayer aquí En Perspectiva conversamos con Inés Peralta, que integra el grupo de padres del liceo Zorrilla. Según Peralta, en las primeras semanas de este año lectivo se registraron varias peleas generalizadas, comenzadas sin un motivo concreto por alumnos del Liceo Nº 5, José Pedro Varela, que está a la vuelta, con la participación de otros ex alumnos de ese centro que pasaron al Zorrilla para terminar Bachillerato.

“Los motivos, a veces, son fútiles. No tiene a veces ni siquiera algo importante, buscan una pelea, no entiendo muy bien la motivación. Ellos pasaron de tercero a cuarto y entraron al Zorrilla, y ahí continúa lo que el año pasado estaba en el Liceo nº 5”

Por su lado, la directora de Secundaria Jenifer Cherro, dijo a En Perspectiva que el contexto de violencia en varios liceos “lleva mucho tiempo”, por lo que “no puede llamar la atención” de las autoridades.

Cherro dijo que cuando los involucrados en las peleas son alumnos, la Anep interviene con un equipo de inspectores y psicólogos, y puede llegar a sancionar a los estudiantes. Sin embargo, apuntó, muchos incidentes ocurren por la participación de jóvenes ajenos a los centros educativos.

“Hay que tener en cuenta que primero educa la familia y después el sistema educativo. Los padres deben tener conocimiento de con quiénes se relacionan sus hijos; qué tipo de amistades tienen. Porque en este problema violento que hubo entre gente del Liceo nº 5 y del Liceo nº 4, la mayoría de las personas involucradas no tenían que ver con los alumnos de ninguno de los dos liceos. Según tengo entendido, son banditas de personas que merodean en el liceo nº 5 y nº 4, los propios estudiantes reconocen que los han visto y saben que van allí”

“El sistema educativo no es responsable de todo lo que sucede en la sociedad uruguaya”, concluyó Cherro.

Además de las trifulcas en el Zorrilla, esta semana se conocieron más hechos de violencia en otros centros educativos. En el Liceo nº 1 de Las Piedras también hubo una trifuca generalizada. Además, una joven de 19 años le provocó un corte a una compañera después de una discusión en la Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari de UTU. En Mercedes, Soriano, un estudiante liceal que era víctima de bullying llevó objetos punzantes en la mochila para defenderse; en Lavalleja, una madre denunció ante la policía que su hijo de 12 años fue amenazado y agredido por dos compañeros en el liceo de Batlle y Ordóñez; y en la Escuela Agraria de Fray Bentos padres denunciaron violencia hacia sus hijos por parte de estudiantes más grandes.

La Tertulia de los Miércoles con Juan Pedro Mir, Eleonora Navatta, Desireé Pagliarini y Fernanda Sfeir.

Viene de:
Caso Astesiano: Gómez resolvió traslado de fiscal Fossati “para terminar con el ruido mediático”

Continúa en:
La reapertura de los espacios de apoyo liceal de la FOEB… Y otros telegramas