Titulares

Noticias del martes 7 de marzo de 2023

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Ayer, en el primer día del Ciclo Lectivo 2023, que implicó el comienzo de la aplicación de la trasformación educativa, las autoridades de la enseñanza estimaron que fue bajo el acatamiento al paro convocado por los sindicatos de Secundaria y de UTU en Montevideo. 

Por la mañana unos 50 integrantes de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) ocuparon el Liceo 41, que tuvieron que desalojar cerca de las 14 horas ante la intimación del Ministerio de Trabajo, realizada a pedido del Consejo de Secundaria. 

En el interior, donde las medidas de paralización dependían de cada filial, la situación relevada por las autoridades fue normal. 

El presidente del Codicen, Robert Silva, estuvo en el inicio de clases en la Escuela 24 Joaquín Suárez, en Montevideo. Hablando en rueda de prensa, Silva afirmó que el paro de ayer le generó mucha tristeza por los niños y jóvenes que empezaban las clases. 

“Hace meses que esperan el comienzo de clases. Y un paro, en mayor o menor medida, afecta esta inicio. Lo lamento, es una decisión a mi criterio equivocada, que perjudica a las familias, a los estudiantes y que en definitiva no contribuye a generar mejores caminos de entendimiento y ámbitos de diálogo. No es cierto que hay caos en el inicio de clases. las clases están comenzando de manera muy bien en todo el país, sin perjuicio de que, como siempre, puedan existir situaciones puntuales que atender”. 

El comienzo del ciclo lectivo entre ayer y hoy involucra a más de 690 mil alumnos. 


La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) consideró que el inicio del ciclo lectivo, al que las autoridades destacan por iniciar la transformación curricular como una “nueva forma de aprender”, está plagado de de falencias sustantivas y representa un “ajuste” que se basa e tres ejes: presupuestal, pedagógico y de derechos. 

Una resolución de la Asamblea Nacional de Delegados de la gremial señala que el presente año lectivo se inicia con un “esfuerzo publicitario sin precedentes” en lo que a transformación educativa se refiere. “Los medios de comunicación y los portales institucionales de Anep amanecieron con una enorme cobertura del tema y con declaraciones públicas que van desde el presidente de la Administración hasta el presidente de la República, pasando por el ministro de Educación y Cultura”, se señala. 

La Fenapes sostuvo que se apela a tal estrategia porque la reforma “no es tan buena en sí misma”. Una reforma, se afirma, “que viene a marcar un hito en la historia del país debería poder defenderse desde lo pedagógico y no desde lo propagandístico”. En este sentido, el sindicato insistió: “es la pedagogía del marketing”.


La Jefatura de Policía de Montevideo relevó a los titulares de diez de las 24 comisarías del departamento, con el objetivo de “mejorar las estadísticas” en la capital. 

Así lo informó ayer el jefe de Policía Mario D’Elía al señalar que los cambios responden a un “análisis y evaluación constante” de la situación. 

Con esta decisión, D´Elía sostuvo que se aspira a “mejorar” los resultados obtenidos por el Ministerio del Interior el año pasado, en alusión a la baja en hurtos y rapiñas y, sobre todo, frenar el incremento en el número de homicidio que se registraron en 2022. 


El presidente Luis Lacalle Pou cuestionó el “uso político” que se le está dando al caso de Alejandro Astesiano, reconoció una vez más que fue un “error” suyo haberlo contratado pero afirmó que “se está abusando de una situación de una manera increíble”. 

Lacalle Pou fue entrevistado ayer en Subrayado y allí fue consultado sobre el caso de su excustodio, condenado a cuatro años y medio de prisión por varios delitos. 

En particular, sobre sus antecedentes, la respuesta del presidente fue que la ficha penal de Astesiano recién la conoció en setiembre de 2021, cuando la pidió el propio Poder Ejecutivo. 

Lacalle dijo tener la conciencia tranquila en torno al tema y respetar en forma irrestricta el accionar de la fiscalía y de la Justicia.  “Si hay alguien que colaboró” con la investigación fue Presidencia, apuntó. Sí aseguró que desde ciertos sectores hay un “uso político” del tema” y señaló la existencia de un “esquema de ir largando audios”. En muchos casos, dijo, con “mala fe”. 

"Lamentablemente, en estos momentos, uno ve hasta dónde es capaz una persona, un dirigente político, con tal de lograr la destrucción del otro o el crecimiento de su partido", afirmó. Se dijo que había un narco estado. Se dijo que había una organización delictiva en la Torre Ejecutiva. "Se abusó de una situación infeliz, donde yo cometí un error, de una manera increíble como yo nunca había visto o pocas veces he visto desde que estoy en la actividad política", agregó.

Lacalle Pou aseguró que cuando Astesiano lo invocaba para hacer pedidos a su nombre “en la gran mayoría de los casos, no es cierto”. Y remarcó que su excustodio no era un gobernante: “No es un vicepresidente, por ejemplo”, dijo en referencia a Raúl Sendic. 


El presidente defendió los proyectos de rebaja de impuestos que presentó la semana pasada y dijo que “tiene apuro” en que se voten “cuanto antes” para que lleguen a la población. 

Durante la entrevista con Subrayado Lacalle Pou defendió en particular los cambios en el IRPF y el IASS y sostuvo que el gobierno prefirió “optar por el asalariado que la pelea”. 

Allí usó una ironía para referirse a las críticas del Frente Amplio, que señalan que se trata de una “devolución” y no de una rebaja impositiva. “Es una rebaja de impuestos. Si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra, es un perro”, señaló. 

“Ahora todo el mundo discute si está bueno que se bajen impuestos, o si es mucho o poco. Estamos bajando impuestos. A alguien se le ocurrió que este gobierno, después de haber agarrado los números como los agarramos, en 2019, con 5% déficit y crecimiento muy bajo, con un desempleo del 10,5%, además con la pandemia, íbamos a estar en 2023 con un déficit de 3,3%, con un desempleo sensiblemente menor, una regla fiscal y además podemos hacer una renuncia fiscal de US$ 150 millones”. 

El mandatario se refirió a la eliminación de la devolución de 2 puntos de IVA en las compras con tarjeta que se dispuso en esta administración. Recordó que ese beneficio se estableció en el período de gobierno anterior para promover la inclusión financiera. Y agregó que cuando se analiza "quién utiliza la tarjeta de débito, el máximo beneficiario son las clases medias altas o altas". 

"Si estamos hablando de justicia con los que menos tienen, te puedo asegurar que ese 2% el que lo utilizaba era la gente que más tenía", aseguró y complementó: "O sea que ese descuento, en el fondo, no beneficiaba fuertemente a los sectores que se quiere beneficiar".


Lacalle Pou fue consultado sobre dónde se ve el 2 de marzo de 2025, cuando deje la Presidencia. 

Su respuesta fue: “lo primero que me veo es en La Paloma, a pocos metros del mar y bastante tiempo dentro del mar”. Esa, dijo, sería su “zanahoria” de “descanso”, aunque reconoció que le duraría “una semana y media”. 

Lacalle Pou dijo que también se ve en la militancia política y dijo que su idea es ver si puede transformar “el poder en autoridad”, el respeto intelectual, el afecto y la consideración moral. 

En caso de que el próximo gobierno sea nuevamente de la coalición, Lacalle sostuvo que le gustaría “molestar lo menos posible” al presidente que sea electo. Con respecto a la posibilidad de ser candidato en 2029, señaló que le gustaría que esa decisión fuera por “elección y no por necesidad” y que le gustaría un candidato “más aggiornado y, de ser posible, más joven”. 


El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, invitó al presidente Luis Lacalle Pou a “debatir públicamente” sobre la anunciada rebaja impositiva, al considerar que el mandatario no logró “levantar” ninguna de las afirmaciones del movimiento sindical. 

Abdala participó ayer en la presentación del Instituto Cuesta-Duarte, que en un primer análisis concluyó que las medidas tributarias anunciadas son insuficientes y marcó algunas “asignaturas pendientes” con los trabajadores.

“La montaña parió un ratón” dijo Abdala sobre los anuncios del presidente. 

“Salimos con un terrible gusto a poco. Esperábamos algún elemento que nos dijera cómo iba a ser la ronda de los Consejos de Salarios, de qué manera iban a ser los criterios de recuperación salarial, cómo se iban a tomar medidas activas que generen empleo de calidad. Sabemos que ete modelo de desigualdad ha llevado a que 380 mil compatriotas estén por debajo de la línea de pobreza y que el 18% de los niños estén bajo la línea de pobreza. Es un planteo que nosotros no criticamos porque está bueno que se devuelva a los trabajadores por lo menos una parte del IRPF que se les descuenta, después que ellos cambiaron la fórmula de cálculo del impuesto, y después que se quedaron un 2% de los gastos que consumía la gente con tarjeta de débito, que ahora se los quedan ellos, hacen un planteo que no les significa nada al 70% de la población trabajadora que gana menos de 50 mil pesos”. 

Con relación a los anuncios tributarios, el Instituto Cuesta Duarte sostuvo que las medidas son “bienvenidas” por representar un alivio tributario “para algunos sectores puntuales de la población”, pero, sin embargo, las calificaron como “injustas” por diferentes motivos.

Entre los argumentos, asegura que las determinaciones del Gobierno “dejan afuera a amplios sectores de la población” y “no están enfocadas en quienes más lo necesitan”. Además, el Cuesta Duarte afirma que “conducen a un sistema tributario más regresivo e injusto”, ya que aumenta el peso de impuestos indirectos como el IVA, al tiempo que disminuye el de los directos como el IRPF y el IASS.

El informe apuntó que “el salario real se deterioró en los tres años de administración y en el promedio de 2022 se ubicó 3,7% por debajo de su nivel de 2019”. Además, sostuvo que en el primer semestre de 2022 hubo 541.000 ocupados que tuvieron ingresos mensuales inferiores a los $25 mil líquidos por 40 horas semanales de trabajo.

El documento también sostuvo que la pobreza “aumentó significativamente” en 2020, pasando a ubicarse en 11,6%, y en los años posteriores, “a pesar del crecimiento de la economía y la recuperación del empleo, dicho incremento no se pudo revertir”. “Más alarmante aún es el incremento de la pobreza infantil: de acuerdo a los últimos datos, el 22,5% de los niños y niñas menores de 6 años son pobres”, señaló el documento.

Además, según el Instituto Cuesta Duarte, la mejora del resultado fiscal “responde en buena medida a recortes en áreas prioritarias como son la vivienda, la salud y la educación”.

Abdala anunció por otra parte una “gran movilización” a fines de marzo en la que el PIT-CNT mostrará su rechazo a la reforma al sistema de seguridad social. 


INTERNACIONALES 

El presidente chino, Xi Jinping, condenó lo que denominó "la represión occidental" contra su país, impulsada a su juicio por Estados Unidos.

Según informa la prensa estatal china, Xi habló en la sesión parlamentaria anual. Allí aseguró: "Países occidentales encabezados por Estados Unidos han puesto en marcha una política de contención, un cerco y represión contra China, que han traído severos desafíos sin precedentes para el desarrollo de nuestro país".

Xi, que preside China desde 2013 y será reelecto por otros cinco años en esta sesión parlamentaria anual, subrayó que China debe "tener el coraje para enfrentar cambios profundos y complejos en el panorama local e internacional".


Antes del discurso de Xi, el canciller chino, Qin Gang, se dirigió a los medios al margen de la sesión parlamentaria.

Qin recriminó a los países occidentales por dar a entender que su país se dispone a vender armas a Rusia.

"¿Qué ha hecho China para ser amenazada o presionada con respecto a esta crisis? No estamos involucrados directamente ni hemos proporcionado armas. Hemos publicado un documento con propuestas para la paz", reclamó.

Desde febrero Washington asegura que hay indicios de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania, un extremo que Pekín ha negado reiteradamente.

Qin aseguró que “hay una mano invisible que está provocando la crisis en Ucrania” y consideró que este es "un momento crítico" en el que “hay quien apuesta por la paz, y hay quien echa leña al fuego", en una aparente referencia a Estados Unidos.


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció ayer un conjunto de medidas para esclarecer las denuncias de injerencia china en las dos últimas elecciones de su país.

El gobierno encargó a dos comités que investiguen los hechos y nombrará a un relator independiente para que recomiende otras acciones. 

Los partidos de oposición reclaman una investigación pública independiente desde hace varios días, luego de que medios canadienses informaran al respecto. 

En las últimas semanas se han publicado varios artículos basados en filtraciones de los servicios de inteligencia sobre presuntos intentos de Pekín de interferir en las elecciones federales de 2019 y 2021, a través de financiamientos secretos o implicación en la campaña de algunos candidatos.

Hablando en un discurso, Trudeau reconoció estas preocupaciones y pidió trabajar más allá del bipartidismo para fortalecer las instituciones del país.

"Nuestras instituciones son los cimientos de nuestra democracia. Incluso cuando son fuertes, incluso cuando son robustas, si existe la percepción de que podrían no serlo, debe abordarse, y debemos trabajar más allá del partidismo para conseguirlo. Canadá es una de las democracias más estables del mundo, pero eso no sucedió por accidente y no continuará sin esfuerzo."


El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió ayer "penas severas" para los presuntos responsables de una serie de envenenamientos de niñas escolares desde diciembre.

La más alta autoridad de Irán aseguró que los responsables "deben ser condenados a penas severas" y sostuvo que "no habrá amnistía para ellos". "Se trata de un crimen imperdonable", añadió. 

En total, desde finales de noviembre se registraron varios centenares de casos de intoxicación por gas en más de 52 establecimientos, según el recuento oficial.

Hasta la fecha no se anunció ninguna detención, mientras las autoridades siguen investigando las sustancias que causan dificultades respiratorias y malestar por las cuales muchas estudiantes fueron trasladadas a hospitales.


El gobierno de Nicaragua canceló ayer la personería jurídica a 18 asociaciones gremiales de empresarios, entre ellas al Consejo Superior de la Empresa Privada, que aglutina a otras cámaras patronales.

La decisión, que involucra a prácticamente todas las asociaciones empresariales del país, fue adoptada mediante una publicación en el Diario Oficial. Allí se afirma que esas instituciones "no completaron el proceso de convalidación de registro, presentando inconsistencias en la información" de estados financieros, sin detalle de ingresos y gastos o sin soporte para los mismos.

La resolución agrega que, con estas supuestas prácticas, estos organismos "no promueven políticas de transparencia en la administración y manejo de sus fondos".

La medida del gobierno de Daniel Ortega fue rechazada por los empresarios nicaragüenses y asociaciones regionales.


En Perú, seis militares murieron ahogados cuando intentaban escapar de manifestantes que los atacaron con piedras en la región de Puno, epicentro de las protestas contra el gobierno.

El Ministerio de Defensa reportó ayer el hallazgo de los cuerpos de seis miembros de una patrulla que había desaparecido el domingo en las aguas caudalosas y heladas del río ILAVE, afluente del lago Titicaca. Otros 15 militares sobrevivieron porque lograron cruzar el río.

Estos sobrevivientes contaron que fueron atacados por "entre 800 y 900 personas" que les tiraron piedras gritándoles "corruptos y asesinos". La turba los fue arrinconando hacia el río, donde los soldados intentaron hacer una cadena humana, pero algunos fueron arrastrados por la corriente. 

Por su parte, un grupo sanitario informó el domingo de noche que atendió a cinco soldados con hipotermia que habían sido rescatados por los pobladores cuando estaban ahogándose en el mismo río.

En el marco de la crisis política que desencadenó la caída de Pedro Castillo el 7 de diciembre, han muerto 54 personas, incluidos los seis soldados en Puno, en medio de protestas y choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.


En Chile, ayer comenzó un nuevo proceso constituyente con la instalación del comité de expertos elegidos por el Congreso que se encargará de elaborar el primer borrador de la nueva carta magna. 

El comité cuenta con 24 especialistas, 12 elegidos por cada una de las cámaras, y tendrá tres meses para redactar un documento final.

Ese texto será la base sobre la que trabajará el Consejo Constitucional, otra entidad que será formada por 50 integrantes que serán electos en las urnas el 7 de mayo. Este segundo comité contará con un plazo de hasta cinco meses para modificar el borrador y elaborar la nueva Constitución.

Ese documento final será el que sea sometido a plebiscito el 17 de diciembre. 

La ceremonia de asunción fue sobria, a tono con la poca expectativa que genera este nuevo proceso en la población, más de tres años después del estallido social de octubre de 2019 que derivó en el acuerdo para redactar una nueva Constitución. 

Además de esta comisión de expertos, también asumió el Comité Técnico de Admisibilidad que, integrado por 14 juristas, deberá arbitrar todo el proceso y garantizar que se cumplan 12 principios fundacionales acordados por los partidos políticos.


En Argentina, vecinos de la ciudad de Rosario saquearon y destrozaron ayer las viviendas de presuntos narcotraficantes en reacción por la muerte de un niño en medio de un tiroteo durante el fin de semana.

La noche del sábado pasado Máximo Geres, de 11 años, jugaba con tres amigos a pocos metros de un quiosco en el que se vendía droga cuando cuatro personas pasaron en un vehículo y abrieron fuego contra ellos. El niño murió y un adolescente de 13 años resultó herido de bala en el pecho.

Las autoridades locales dijeron que el ataque fue parte de una puja territorial entre bandas que buscan dominar la venta y el tráfico de drogas en la zona. Por su presunta vinculación con los disparos que causaron la muerte de Máximo fueron detenidas ayer dos personas y se allanó una vivienda en la que se encontraron una ametralladora FMK vieja con silenciador y una pistola 9 mm.

La furia y la indignación se desataron este lunes en el barrio Los Pumitas, donde vivía el niño con su familia.

Numerosos vecinos con los rostros tapados y armados de palos ingresaron a la fuerza la casa de un supuesto narcotraficante. Saquearon la vivienda y la destruyeron a mazazos, según imágenes transmitidas por los medios televisivos. Luego fueron a otra vivienda, donde robaron todas las pertenencias e intentaron incendiar la construcción, por lo que intervinieron policías y bomberos para proteger las vidas de los habitantes.


En Brasil, la agencia tributaria brasileña informó que indagará si una comitiva de funcionarios del gobierno del expresidente Jair Bolsonaro ingresó al país de forma irregular en 2021 un paquete con joyas regaladas por Arabia Saudita.

El extitular de Minas y Energía de Bolsonaro, Bento Albuquerque, reveló el viernes a O Estado de S. Paulo la existencia de un segundo paquete, luego de que el mismo periódico reportara que una comitiva de su ministerio intentó ingresar sin declarar joyas regaladas por el gobierno saudita a la exprimera dama Michelle Bolsonaro.

Ese primer paquete, un conjunto de joyas valorado en 3,2 millones de dólares, fue incautado en octubre de 2021 tras ser hallado por agentes de la agencia tributaria dentro de la mochila de un funcionario de ese ministerio que regresaba de un viaje oficial a Oriente Medio.

El segundo conjunto de joyas mencionado por Albuquerque, que incluía un reloj y una lapicera de la lujosa marca suiza Chopard, tampoco habría sido declarado por la comitiva del expresidente Bolsonaro, aunque en este caso habría ingresado al país sin ser detectado.

"Artículos periodísticos mencionan la existencia de otro paquete de joyas que habría ingresado al país, lo que solamente sería posible por medio de otro viajero, diferente de quien fue blanco de la fiscalización aduanera", dijo la agencia tributaria en una nota de prensa.

"El hecho puede configurar una violación de la legislación aduanera, por falta de declaración y pago de tributos", agregó el organismo, que prometió que tomará "todas las medidas" correspondientes para el "esclarecimiento y cumplimiento de la legislación".

Las joyas del segundo paquete fueron entregadas al acervo del Palacio presidencial del Planalto el 29 de diciembre de 2022, según la prensa local.
Bolsonaro negó el sábado haber cometido cualquier "ilegalidad".

"Me están acusando de un regalo que no pedí, ni recibí", alegó en declaraciones a la CNN Brasil.

La ley brasileña establece que, al entrar al país con mercaderías con valor superior a mil dólares, los pasajeros deben declararlas y pagar el impuesto debido.

Sin embargo, pueden ingresar al país gratuitamente si son declaradas como regalo oficial al Estado. En ese caso, las joyas hubiesen sido consideradas propiedad del Estado y no del exmatrimonio presidencial, tras el término del mandato de Bolsonaro.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, pidió por su parte este lunes a la Policía Federal que investigue eventuales "delitos contra la administración pública" en relación al primer caso.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

En dos instancias realizadas en la Fiscalía ante los senadores del Frente Amplio Charles Carrera y Mario Bergara, la fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati, manifestó su desconfianza hacia los trabajos que realizan unidades policiales bajo sus orientaciones.

Según publica hoy El País esto sucedió el pasado 9 de diciembre, cuando los legisladores declararon ante Fossati en torno a su denuncia sobre un supuesto espionaje político en su contra por parte de Alejandro Astesiano y otras personas por sus denuncias contra varios jerarcas del gobierno por el contrato con Katoen Natie. 

El recelo de Fossati, dice la crónica, se debía a que las direcciones de Delitos Complejos e Inteligencia dependían del mando policial, cuyos oficiales superiores son investigados por entregar informaciones reservadas al entonces custodio presidencial, Alejandro Astesiano.

En un momento de la audiencia Fossati le dice a Carrera: “un problema ha sido la la calidad de la información que recibí en un principio (de la Policía), hasta que pude tener un análisis mío y contexto. Esa información (de la Policía) no fue de la mejor calidad”. Y agregó: “Eso hace que cada información que recibo -y no es lo que me pasa en todas las investigaciones-, la tengo en un manto de tamiz. Como condición, la tengo que verificar, la tengo que ver y eso me lleva tiempo”.

El 13 de diciembre del año pasado, Fossati citó al senador Bergara. En dicha instancia le explicó: “Yo había asignado que Asuntos Internos investigara esta causa (supuesto espionaje político), porque como no dependía de las autoridades policiales, era lo más garantista a mi juicio. Pero se revió esa decisión”.

Fossati fue contundente. “Las opciones que tengo son esas (Asuntos Internos o Dirección de Delitos Complejos). Los investigadores de la Dirección de Inteligencia indagan sobre los pasaportes falsos (entregados a rusos y a ucranianos) y no los quiero dividir. Y la verdad que quien era el director de Inteligencia o sigue siendo fue apartado de la investigación a pedido de la Fiscalía y está imputado en otra causa”, explicó la fiscal.


El pedido de Fossati de ser apartada de todas las causas vinculadas con el caso Astesiano no será definido por el fiscal Juan Gómez hasta tanto la magistrada retorne de la licencia médica que pidió por quince días. 

En estas dos semanas esas causas serán atendidas por otro fiscal de Flagrancia, Fernando Romano. 

Fossati pidió licencia el pasado sábado luego que se difundieran los audios que la fiscal le envió al periodista Carlos Peláez y en los que decía que “las piedras” en torno a esta investigación sobre Astesiano eran permanentes” y que por eso dicha investigación no podría llegar a su fin. 


En la causa que investigó violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino Los Vagones, que funcionó en Canelones entre fines de la década de 1960 y mediados de la de 1970, el juez en lo civil de Canelones de tercer turno, Héctor Iriarte, condenó al expolicía Alejandro Ferreira a nueve años de prisión por el delito de torturas.

En la sentencia, a la que accedió La Diaria, Iriarte plantea que quedó “plenamente probado” que en el centro Los Vagones “se realizaron tratos crueles inhumanos y degradantes respecto de personas que fueron perseguidas por motivos políticos”.

Para el juez “lo más relevante para la decisión final” fue determinar si la acusación de la fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad era cierta. Si bien en su acusación el fiscal especializado, Ricardo Perciballe, pidió una condena de nueve años y cuatro meses por los delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra detenidos y lesiones, el juez Iriarte entendió que correspondía imputar y condenar a Ferreira por el delito de torturas. La decisión es parte de una discusión jurídica en el ámbito de los delitos de lesa humanidad y las causas que investigan crímenes de la dictadura sobre la legitimidad de tipificar tortura para hechos ocurridos antes del 25 de setiembre de 2006, cuando se aprobó la ley de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra (18.026), que en su artículo 22 tipifica tortura.

La causa Los Vagones se llaman así por un lugar perteneciente a la Escuela de Policía de Canelones, ubicada en el centro del Parque Artigas, empezó a funcionar en 1968 un centro clandestino de torturas.  En su el patio trasero se colocan tres vagones en forma de U, los que fueron utilizados para secuestrar a los detenidos y como salas de tortura, aún no se ha podido determinar por las investigaciones el momento exacto en que comenzó su funcionamiento.

La causa fue iniciada por la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Valeria Rubino, y la Asociación Ágora en mayo de 2019 y fue la primera por crímenes de lesa humanidad que se tramitó después de la vigencia del nuevo Código del Proceso Penal.


ECONOMÍA Y EMPRESAS 

El acto oficial de inauguración de la cosecha de arroz tuvo lugar ayer en la zona de Vichadero, departamento de Rivera.

 Según indicó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, se estima que fueron 159.700 hectáreas plantadas, distribuidas en los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha. Asimismo, el jerarca advirtió que 2% del área se perdió por falta de agua.

 Los primeros rendimientos superan los 9.000 kilos por hectárea, por tercera zafra consecutiva, y la producción de la zafra 2022-23 superará las 1.400.000 toneladas, similar a la zafra anterior, precisó el jerarca.

“El arroz será de los pocos cultivos que va a celebrar”, con una mejora en la productividad y un aumento en los precios, principalmente por la demanda de Brasil, destacó el ministro.

 En el acto, estuvieron presente el presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, los ministros Pablo Mieres y Javier García, y el presidente del Banco República, Salvador Ferrer.

 Durante su discurso, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Freddy Lago, valoró la rebaja impositiva anunciada la semana pasada, la reforma educativa y el proyecto de reforma de la seguridad social.

 No obstante, en lo que hace a tarifas públicas, el presidente de ACA expresó que hubo avances, pero se sigue con las tarifas más elevadas de la región. Y también apuntó al costo del combustible: “La libre importación de combustibles es la única solución, usted lo sabe Presidente”, le dijo.

 En arroz, “dependemos de las exportaciones en un 95% de lo que producimos, lo consumen personas de fuera del Uruguay en más de 60 países: por ello toda acción de comercio que promueva acuerdos comerciales con el mundo es bienvenida”, dijo Lago, haciendo mención especialmente a China, Turquía y el Transpacífico.

 Lago también apuntó al tipo de cambio, un aspecto que los productores vienen cuestionando desde hace tiempo:

"La variable tipo de cambio pesa mucho en la competitividad"


En el mercado local, el dólar comenzó la semana bajando 0,53%. El interbancario fondo se operó en promedio a $39,218.

En el mes el dólar aumenta 0,84%, mientras que en el año cae 2,13%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 38,05 para la compra y $ 40,45 para la venta.

La divisa estadounidense bajó 0,13% ayer en Brasil y cerró en R$ 5,197.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer 0,53% y se ubicó en AR$ 199,34. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$ 372,00.


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS

Una mujer policía le disparó ayer a su cuñado en el barrio Lavalleja, en Montevideo. El caso llamó la atención de las autoridades ya que el hombre es narcotraficante y ambos se efectuaron entre sí amenazas cruzadas en el pasado. 

Según Telemundo la mujer iba ayer en su auto cuanto fue interceptada por su cuñado en el cruce de Avenida de las Instrucciones y Máximo Santos. El hombre descendió y la amenazó con un arma. 

En respuesta, la mujer le disparó con su arma de reglamento, hiriéndolo en la pierna. 


DEPORTES

River Plate y Peñarol se enfrentarán hoy a partir de las 21 en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, a partido único que definirá qué equipo ingresará a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. 

La Diaria apunta hoy que River, que oficiará de local en el encuentro, recibirá US$ 225 mil dólares más la recaudación que se genere en el estadio fernandino. Peñarol, en tanto, se llevará US$ 250 mil. 

En juego, de todas formas, están los US$ 900 mil que se llevará el ganador del partido, que podrán sumar US$ 100 mil más cada vez que gane un partido en la fase de grupos.