La Mesa

Astesiano acordó con Fiscalía y fue condenado a cuatro años y medio de prisión

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Alejandro Astesiano fue condenado ayer a cuatro años y medio de prisión al final de un juicio abreviado en el que llegó a un acuerdo con fiscalía.

El exjefe de la custodia presidencial también deberá afrontar una multa de 100 unidades reajustables (unos $ 150.000) e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por cuatro años.

El juez Alejandro Asteggiante convalidó el acuerdo en el que la fiscal Gabriela Fossati responsabiliza penalmente a Astesiano como autor de “un delito de asociación para delinquir, en reiteración real con un delito continuado de tráfico de influencias, un delito continuado de conjunción de interés personal y el público y un delito continuado de revelación de secretos”.

El fallo abarca, por un lado, el rol de Astesiano en la organización que gestionaba pasaportes irregulares para ciudadanos rusos, que fue el motivo de su arresto, pero también abarca los ilícitos que aparecieron después, a partir del peritaje de su celular, y detectados en las comunicaciones que mantenía con policías, jerarcas del Ministerio del Interior y otras personas.

En conferencia de prensa, la doctora Fossati aclaró no todos los hechos que causaron polémica configuraban delitos. Explicó que se tuvieron en cuenta todos los chats de Astesiano e hizo notar que el condenado fue objeto de una “investigación paralela” en los medios de comunicación.

"Se utilizó toda la evidencia, lo que pasa es que la teoría del caso la hace la Fiscalía, no la hacen ustedes (la prensa) a través de sus preguntas y a través de sus inquietudes, por lo tanto, todos los hechos fueron valorados, los que a ustedes les parecen importantes y destacan a través de los medios de comunicación no están involucrados con la teoría del caso. Estamos en un sistema de derecho en el cual quien es el titular de la acción en este caso ni siquiera en la mayoría de los hechos hay denunciante, por lo tanto ni siquiera hay otro damnificado que no sea la Fiscalía"

La fiscal también se refirió al cambio de actitud que tuvo Astesiano desde que fue imputado en setiembre. "En un primer momento” se ubicó en una postura “negadora” pero luego “evolucionó”: “A veces proyectaba su responsabilidad en terceros y luego terminó aceptando su responsabilidad, queriendo pagar su pena y queriendo cumplir con la sociedad a los efectos de poder reiniciar su vida", sostuvo.

La Tertulia de los Jueves con Hernán Bonilla, Gabriel Budiño, Mariella Demarco y Jorge Polgar.

Continúa en:
Arbeleche: el gobierno rebajará el IRPF y el IASS gracias a un manejo fiscal “prudente y responsable”
La candidatura de Pablo Ferrari a la presidencia de la AUF… Y otros telegramas