Entrevista central

Casavalle de Pie: “Pensar que la inundación se dio por la basura es simplista, hay que dejar de ver qué culpa le puedo echar al otro” y que la Intendencia y el gobierno nacional se pregunten qué pueden hacer, dijo referente de la organización

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Hace una semana vecinos del barrio Casavalle, en Montevideo, fueron sorprendidos por una lluvia repentina e intensa, que provocó el desborde de arroyos y cañadas, inundando calles y viviendas.

En varios videos que circularon por redes sociales, se vio cómo el agua entró en las casas, y arrastró autos, árboles y basura.

Una de las voces que se encargó de difundir los efectos de esa inundación, fue Casavalle de Pie, un colectivo de vecinos del barrio que se dedica a promover actividades y resolver necesidades sociales.

Uno de sus primeros tuits sobre el episodio decía: "Todos los años la misma historia. Aquí el Estado tiene que impulsar en conjunto un verdadero plan de administración de cuencas y pensar la verdadera cuenca que afecta a Casavalle que es la cuenca del arroyo Miguelete, incluyendo los cursos de agua tributarios naturalmente".

Este mensaje dio pie a que varios usuarios criticaran a la Intendencia de Montevideo y los 30 años de gobierno frenteamplista en la capital.

¿A qué se dedica Casavalle de Pie? ¿Cómo fue su trabajo en esta inundación?

Conversamos En Perspectiva con uno de sus referentes, Alejandro Andrada.


Destaques de la entrevista: 

  • "El mismo día de la inundación se pusieron en contacto conmigo del Mides y también de la Intendencia de Montevideo. Al otro día estaban trabajando todos y haciendo lo que se podía dentro de las posibilidades y dentro de la tristeza del día previo".
  • "Aprovechar una situación de estas para pegarle políticamente a alguien puede ser una opción para algunos pero no para nosotros. Necesitamos trabajar junto con la intendencia, junto con el gobierno nacional y no fomentar la rivalidad. Tenemos que fomentar la cooperación, porque hay cosas que puede hacer uno y otras otro. Más allá de las declaraciones infelices que tuvo el director de limpieza que dijo que fue una afectación mínima, la realidad es que al rato de parar el agua bajó. Eso quiere decir que los sistemas no estaban obstruidos. Eso es real".
  • "El tema de pensar que la inundación se dio por la basura, desde mi punto de vista, es una interpretación simplista".
  • "Acá lo que hay que dejar de ver es qué culpa le puedo echar al otro. Entiendo que la Intendencia en los últimos días se sintió avasallada por las críticas que generó esto y trata de pasar parte de las responsabilidades al Ministerio de Vivienda, que las tiene. A nosotros nos gustaría que la Intendencia diga: ¿Qué podemos hacer nosotros en la corrección de obras hídricas defectuosas? Desde el gobierno nacional, en vez de criticar a la Intendencia, ¿se podría hacer algo? Yo creo que sí".