Destacados2

Relevos en jerarquías policiales: “Hace meses que tendrían que haber pasado”; el ministro “no puede ser tan omiso y esperar tanto” dijo Charles Carrera (FA)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou sostuvo ayer que los cambios dispuestos esta semana en la cúpula policial fueron “una sugerencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, realizada hace tiempo” y destinada a mejorar el combate al delito.

En un diálogo informal con periodistas, el presidente dijo que la remoción del director Nacional de Policía, Diego Fernández, y del subdirector ejecutivo de esa fuerza, Jorge Berriel, conocida el martes, “no se da por un tema coyuntural” y no está ligada a la investigación por presuntos delitos cometidos por el jefe de su custodia, Alejandro Astesiano.

Más temprano, en una presentación ante la prensa, el ministro Heber explicó los relevos pero no aceptó preguntas. En su declaración, agradeció los servicios prestados por Fernández, que estaba sentado en la mesa junto con las autoridades del Ministerio del Interior.

Heber subrayó que los cambios responden a la necesidad de “consolidar los éxitos que ha tenido el Ministerio del Interior en la lucha contra el crimen organizado” e iniciar una nueva etapa en esa materia en la cual, agregó, continuarán “insistiendo y dando la última gota de nuestra energía para que la gente se sienta más segura en los barrios”.

“Se inicia una nueva etapa de consolidación y profundización. Vuelvo a decir que nosotros, si bien venimos bajando los delitos, no estamos conformes con los resultados. Queremos mejor resultados en cuanto a abatir las rapiñas, el hurto, los homicidios, el abigeato y la violencia doméstica”.

Al final de su mensaje el ministro enfatizó que los ceses resueltos “no tienen nada que ver con otros asuntos”, en referencia a la causa judicial en la que se investiga a Astesiano.

Heber, por otra parte confirmó que los nuevos mandos, que asumirán el 1° de marzo, son Juan Manuel Azambuya como titular de dirección nacional de la Policía, Johnny Diego en la subdirección nacional y Efraín Abreu como subdirector ejecutivo.

Después de que se conociera esta exposición del ministro Heber, vino la repercusión a nivel político especialmente en la oposición. Llamó la atención lo que dijo el senador Charles Carrera, del MPP y exdirector general de secretaría en el Ministerio del Interior en el período pasado.

Según Carrera "parece que el ministro le toma el pelo a la ciudadanía". También señaló "en la Policía hay una crisis tan grave que uno tiene que remontarse 20 años atrás para encontrar una situación así".

¿Por qué hace esta evaluación? Conversamos En Perspectiva con el senador Carrera.


Destaques de la entrevista:

  • "Estas remociones hace meses que tendrían que haber pasado, tomamos conocimiento de que lo relevan a Berriel porque la fiscal Fossatti solicitó una audiencia para formalizarlo. Se le va a imputar por su vinculación con Astesiano. Es una situación muy compleja en ese sentido".
  • "El uno, el dos y el tres, toda la dirección de la Policía se la renueva por estar vinculados a círculos de corrupción, estar vinculados al caso Astesiano".
  • "No damos crédito a las expresiones del ministro, hablar de éxitos en la gestión de seguridad y convivencia de Uruguay con los índices de homicidios y violencia que terminamos el año pasado y el mes de enero que culminó ahora. El ministro le está tomando el pelo a toda la ciudadanía, a la oposición, a todo el país en su conjunto o no sabe dónde está parado".
  • "El ministro no puede ser tan omiso y esperar tantos meses para hacer estos relevos. El problema está en que la policía es auxiliar de la justicia".
  • "Ya han cambiado 11 jefes de policía y todos por estar vinculados a casos de corrupción pública. Tienen que reconocer que eligieron mal a las autoridades que nombraron. En todos los casos que han cambiado han estado involucrados en estas situaciones".
  • "El ministro no sabe dónde está parado o miente a sabiendas".